...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espaldarazo de los alcaldes del PSOE a las bonificaciones de peajes en la AP-9

Cabaleiro, García de la Torre, Caballero, Rivas, Tourón y Silva, ayer, en el acceso de la AP-9. // ALBA VILLAR

Aunque está atravesada por dos grandes carreteras, la AP-9 y A-55, ambas de alta capacidad y con un rol vertebrador, la comarca de Vigo padece algunos desajustes que complican su movilidad. La primera (AP-9), autopista, es demasiado cara, lo que “espanta” a los conductores; la segunda (A-55), autovía, está saturada –precisamente a raíz del tráfico que esquiva los peajes de la AP-9– y padece un grave problema de siniestralidad. Ayer los alcaldes socialistas de la comarca compartieron su esperanza de que el paquete de bonificaciones para la Autopista del Atlántico aprobado por el Gobierno central –liderado también por el PSOE– contribuya no solo a que sus vecinos se ahorren en la cuenta de peajes, sino a despejar también, en cierto modo, las mermas que padece el territorio e incentivar la propia conectividad interna entre los municipios.

“Va a facilitar mucho el crecimiento de la economía ínter territorial de toda el área metropolitana. El conjunto del territorio se acopla y eso es importantísimo. En Vigo, en Tui, Porriño, Redondela, Salceda y una parte importante de la provincia teníamos un problema de desarrollo territorial en el que todo se iba hacia los sitios donde no hay peaje. Esta rebaja va a resolver un problema histórico de esta área metropolitana porque nos va a permitir la movilidad de un sitio a otro prácticamente sin coste”, comentaba ayer el regidor, Abel Caballero, que se reunió con sus homólogos de Tui, Enrique Cabaleiro; Porriño, Eva García de la Torre; Salceda, Verónica Tourón; y Redondela, Digna Rivas, además de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, frente a la rotonda de Cabanas, en el acceso a la AP-9. Prácticamente a la misma hora, en Madrid, el Consejo de Ministros daba luz verde a la batería de bonificaciones en la autopista, un compromiso adquirido con el BNG en enero de 2020, durante el pacto que permitió investir presidente a Pedro Sánchez.

Además de la gratuidad de los viajes de vuela, medida que se extiende al conjunto de la AP-9, o el descuento extra del 20% para los usuarios frecuentes de la autopista, las novedades validadas por el Gobierno dejan algunos extras en la comarca: una bonificación del 100% para los viajes de ida y vuelta entre Vigo y Redondela y del 50% adicional en el recorrido de ida entre Puxeiros y Tui. Para beneficiarse de las ventajas, eso sí, los turismos deberán disponer de sistema de telepeaje (OBE) y ambos viajes –ida y retorno– cubrirse en un máximo de 24 horas, siempre con el mismo itinerario en sentido inverso.

“Es extraordinario e importantísimo”, recalcó Caballero, que destaca que la rebaja en la autopista de Galicia alcanza los 55 millones de euros. “Hasta ahora eran de escasamente 15 millones. Sumado a lo que había hecho el gobierno de Zapatero y Touriño con O Morrazo significa que vamos a estar en torno a una rebaja de 70 millones”, reivindicó el primer edil vigués. A modo de conclusión, censuró que el Gobierno de Aznar fue el responsable de prolongar la concesión de la AP-9 hasta 2048 y contrapuso la aportación estatal con los 600.000 euros que, asegura, dedica la Xunta a los viales autonómicos. Según precisó Caballero, enviará una carta a Sánchez para agradecerle las rebajas.

Con una valoración similar, Silva insistió en que las bonificaciones contribuirán “a la movilidad, la economía y a vincular más aún unos territorios con otros” . “Hay que destacarla como la mejor noticia de la historia en lo que se refiere a la movilidad en Galicia y en la provincia particularmente”. “Para Tui, la comarca del Baixo Miño e incluso el norte de Portugal es una excelente noticia. No solo desde el punto de vista de la reducción del importe entre Tui y Vigo, de más de un 75%, sino por lo que va a significar en términos de movilidad”, concordó el primer edil de Tui, Enrique Cabaleiro. Desde los concellos de Porriño y Salceda, García de la Torre y Tourón, recordaron que las rebajas son una reclamación “muy antigua” de los empresarios y ayudarán a “descongestionar una vía peligrosa”, la autovía A-55 entre Vigo y Tui. “Es algo histórico”, convino Rivas, alcaldesa de Redondela, quien avanzó que su gobierno “está estudiando las posibilidades para beneficiar a todos los vecinos” de la villa.

Desde San Caetano, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, calificaba ayer también de “excelente noticia” el paquete de bonificaciones, aunque matizó que se queda corto. En concreto, lamentó que su “error” y “deficiencia más importante” es la “discriminación negativa” a los camiones, que optan a rebajas del 20%, salvo en Redondela, donde alcanzan el 100%. Teis y Chapela exigen a su vez la “supresión” del peaje de Redondela y avanzan una concentración el jueves a las 20.00 horas en la rotonda de Cabanas.

Compartir el artículo

stats