Más vivienda nueva en la ciudad olívica, que, como reitera el sector, se necesita como agua de mayo a la espera de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) actualizado. La Xerencia Municipal de Urbanismo dio su ok a la construcción de un edificio de 27 viviendas en el número 323 de la avenida de Galicia, a algo más de 300 metros del parque da Riouxa. Concedió la licencia de obras a la entidad mercantil Metronasa S.L., que prevé desembolsar 1.480.315 euros para dar vida a un inmueble para estrenar en el barrio de Teis.

Como recoge el documento de este departamento del Concello de Vigo, la edificación presumirá de dos sótanos, en los que se ejecutarán un total de 29 garajes y otros tantos trasteros, una planta baja para tres viviendas y zonas comunes, cuatro plantas altas que albergarán cinco pisos cada una y aprovechamiento bajo cubierta, en el que habrá cuatro viviendas. El proyecto, firmado en mayo y reformado en junio, lleva el sello del arquitecto David Mahía Castelao.

La entidad que promueve esta actuación debe ceder al Concello una parcela totalmente urbanizada de 57,40 metros cuadrados para ampliar el vial al que da la fachada. Para dar parte de este aspecto, depositó fianza en metálico por valor de 6.350,00 euros a mediados de este mes. La superficie total afectada, como se indica en la licencia emitida por Urbanismo, asciende a 952 metros cuadrados.

El Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) indica que la parcela existente se encuentra en suelo clasificado como urbano consolidado, con posibilidad de ser urbanizado. Este escrito, aprobado definitivamente hace justo tres años, es el que permite desencallar procesos a falta del Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuyo visto bueno inicial se prevé a finales del próximo mes de agosto, según concretó el alcalde, Abel Caballero. Su ok final, que se espera en el año 2023, se traducirá en un bum inmobiliario, con más suelo a la venta y más promociones, como vaticinan expertos del sector: ayudará a cerrar la herida que provoca la falta de vivienda nueva en la ciudad.

Y es que, como apunta la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), como “plan de choque inicial”, Vigo “necesita más de 3.000 viviendas en el circuito de comercialización en alquiler y más de 5.000 nuevas en el de venta”. “El Plan Xeral de Ordenación Municipal, que sentará las bases para la construcción de 50.000 nuevas viviendas, me parece del todo acertado”, asegura su presidente, Benito Iglesias.

Cordelerías y Barrio do Cura

Dejando a un lado la urbanización de San Paio de Navia, que contempla la construcción de casi 1.600 viviendas de protección oficial –1.433 colectivas y 165 unifamiliares–, destacan dos promociones que van a engrosar el parque inmobiliario de la ciudad en los próximos años. La de mayor entidad es la proyectada en el Barrio do Cura, donde se prevé la ejecución de 262 viviendas, que estarán abrigadas por una plaza de 5.000 metros cuadrados volcada al mar y zonas verdes y de ocio públicas. Detrás, está la que se ejecuta en los terrenos en los que, antaño, descansaban las instalaciones de Cordelerías Mar, en Jacinto Benavente: se alzará un complejo residencial de 10 plantas que sumará 155 pisos.