Homenaje al COVID

Tenemos a nuestro José María Barreiro haciendo los honores a Sanxenxo con una gran exposición suya en el mismo Ayuntamiento y nos llamó la atención esta escena: uno de sus cuadros, un concierto en la catedral que dedica a los sanitarios por el COVID, coincide en el espacio en el que vacunaron durante dos días.

¡Feliz vino, el de Rubianes!

Feliz estaba el pasado fin de semana Guillermo Hermo, director del Pazo de Rubianes, ingeniero agrónomo, cuando el vino que con tanto mimo elaboran en Vilagarcía de Arousa recibió el Acio de Ouro al mejor blanco de Galicia. ¡Viva el entrante reinado de nuestro albariño! , proclamaba por lo bajo. Feliz estaba, en la sombra, Paloma Rey al ver que ese hermoso proyecto reemprendido en 1997 por su marido, Gonzalo Ozores, décimo octavo Señor de la Casa de Rubianes, fallecido por enfermedad en 2006, y que ella continuó con la pasión con que él lo habia iniciado, había llegado a tal reconocimiento. Feliz el equipo, equiPazo dicen ellos, con Santi García, Juan Artiles, Santi Fuentes, Feli del Valle, Jacobo Piñeiro, Ramón Paz... porque, cada uno en su puesto de combate vitinvinícola, se sintió parte imprescindible este triunfo en la dura batalla por el puesto de vanguardia. Y así, cada año, se bendice un vino que es orgullo de país y, en este caso, de las Rías Baixas y del Salnés pontevedrés. Ahora éste se añade a nuestros caldos más prestigiosos según determinación del jurado de A Cata dos Viños de Galicia. Ahí, en ese pazo fundado en el siglo XV, en ese jardín botánico surtido desde el XVIII de auténticos monumentos vegetales ,con las 800 variedades de camelias como protagonistas.

Baiona, Colón, Pinzón y Sío

Los de Rubianes pueden sentirse felices con su vino pero no menos María Jesús Domínguez Sío con su libro Pinzón, el marino que adelantó a Colón. Hoy presenta en Baiona (20.30 Multiusos Mercado de Sabarís) esta porriñesa avecindada en Madrid y allí jubilada como catedrática de Lengua y Literatura este último libro suyo, contando con el profesor y escritor Gonzalo Navaza para hacer el introito. Baiona es precisamente, junto a Palos de Moguer, escenario referencial de este trabajo. Yo leí de cabo a rabo sus 322 páginas y aconsejo al que quiera tener el placer de leerlo que lo haga sin prisas, por etapas, gozando de su erudición sobre las vidas de Colón y Pinzón y de su recreación novelística, que esconde un gran trabajo de investigación histórica. Puedes sentirte navegando en carabela, o conocer la geografía del descubrimieno, o las costumbres de los nativos y, sobre todo, sorprenderte por un Colón inesperado, que sin Pinzón no hubiera ido nada. ¡Gran libro!

Y las noches del Talaso

Aquí y allá, en Vigo o sus ayuntamientos mancomunados, se van sucediendo, con las puñeteras limitaciones pandémicas, esas actuaciones propias del verano. Vuelven también las noches del Talaso hasta el 21 de agosto, desde las2 horas y con un variado cartel del que forman parte los habituales a la programación de verano de Talaso Atlántico, Club Naval; el rock y pop de La Patrulla, las versiones e imitaciones de Javi Araújo y el rock de todos los tiempos de las bandas Blue Monk y Oddity Light. Si queréis, ya sabéis.