Casi 9 días. Concretamente, 8,87. Es el tiempo medio de pago a proveedores del Concello de Vigo en el segundo trimestre de este año, según concretó en la rueda de prensa diaria el alcalde, Abel Caballero, que presumió de encabezar la entidad que “más rápido” abona sus obligaciones a las empresas que le prestan un servicio. El gobierno local se mantiene, así, en lo alto de la tabla. Y es que ya es habitual que la cifra se sitúe por debajo del 10.

“Hay ayuntamientos que tardan un año, tres y cuatro meses... la Xunta tarda más del doble que el Concello de Vigo, eso muestra la eficacia del Concello. No tenemos deuda, cumplimos el techo de gasto, tenemos superávit y somos los pagadores más rápidos de España. Para que se sepan las magnitudes: hicimos en el segundo trimestre 1.429 pagos por valor de casi 32 millones de euros”, destacó el regidor.

Caballero puso en valor esta forma de trabajar de la administración local, que favorece a los proveedores. “Eso significa que las empresas que trabajan con nosotros, al cobrar tan rápido, no tienen que ir a los bancos a pedir pólizas, buscar liquidez y financiarse. Esto es apoyar a la economía, apoyar al empleo. El Concello de Vigo es infinitamente más eficiente que cualquier otra institución pública y que las entidades privadas”, manifestó antes de subrayar el “orgullo” que siente. “Cuando llegué [a la Alcaldía], había 60 millones de euros de deuda”, apostilló.

Renglón aparte, el alcalde avanzó que, en el pleno municipal que se celebra mañana, se aprobará la tan ansiada nueva ordenanza de terrazas, que da vía libre, entre otras cuestiones, a la instalación de pérgolas y a la colocación de mesas y sillas en plazas de aparcamiento.

Horas antes de la rueda, el alcalde, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se reunió de forma telemática con su homólogo alemán, Frank Mentrup. Destacaron el papel “cada vez más importante” de las entidades locales.