Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEIP Frián de Teis, en pie de guerra por el cierre de un aula

Movilización, ayer ante la Delegación de la Xunta en Vigo. | // FDV

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Gonderán, del Colegio Plurilingüe Frián de Teis, ha iniciado una semana de movilizaciones para evitar que la Xunta de Galicia eche el cierre a una de las dos aulas de preescolar que el centro tiene destinadas a los niños y niñas de 3 años. Denuncian que hay 21 alumnos matriculados pero que la Xunta les exige un mínimo de 25 para su continuidad.

Este cierre afecta a los 21 alumnos que ya tienen sus matrículas formalizadas y que se verán obligados a reajustarse, denuncian los padres, en la otra aula disponible donde se juntarán a más de 40 niños y niñas. Además, aseguran que el cese de actividad en el aula supondrá el despido de dos docentes: un tutor y un profesor de apoyo. Asimismo, al ser el centro de referencia de la Escuela Infantil de la rúa Aragón, si no se mantienen las dos aulas actuales, calculan que en unos tres años las niñas y niños procedentes de la misma no podrán estudiar en este colegio. Una situación injusta, dicen, en un centro que durante 8 años ha superado el número mínimo de matriculaciones, habiendo, además, recibido premios a la calidad de la enseñanza impartida por su proyecto plurilingüe. Unas movilizaciones que inician debido a la “falta de respuesta” por de la Consellería de Educación a las peticiones enviadas para reunirse con el delegado provincial.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico apuntan que es el Gobierno central el que fija el máximo de alumnos por clase en 25 y todas las aulas de este centro están por debajo de esta cifra incluso presentan menos matriculaciones que el año pasado. Además, indican que todos los alumnos que desean estudiar en este centro obtienen plaza y disponen de “todos los profesores necesarios para recibir la mejor calidad educativa, teniendo en cuenta las variaciones de matriculados cada año”.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero acusó a la Xunta de “ahorrarse dinero en Vigo, en una zona que necesita cada vez más atención y en lugar de cubrir sus necesidades, abandona Teis. Yo le quiero decir que ni se le ocurra cerrar el aula”. El regidor replicó que el Concello cubrirá el patio del centro para que los niños puedan jugar a cubierto mientras que “la Xunta cierra las aulas”. La Xunta, por contra, ha remarcado su papel en el avance de Galicia en materia educativa, y enfatiza que “Vigo ha sido la ciudad en la que más se ha invertido en este tiempo”.

La protestas continuarán mañana y el viernes a las 11:30 frente a la Subdelegación de la Xunta en Vigo para evitar el cierre y “defender la educación pública”.

Compartir el artículo

stats