El Puerto ha logrado mantener una velocidad de crucero en los tráficos del primer semestre pese a la incertidumbre que sigue generando la pandemia y crisis coyunturales como la escasez mundial de microchips, que está lastrando los volúmenes del sector del automóvil. De hecho, la mercancía general subió un 17,16% entre los meses de enero y junio, como expuso ayer el presidente de Praza da Estrela, Jesús Vázquez Almuiña, a los representantes de la comunidad portuaria en el primer Consejo de Navegación y Puerto que se celebra desde 2019 por el COVID. En el ranking estatal, Vigo se mantiene como una de las autoridades portuarias con mejores resultados en España pese a que ha cedido el liderato en vehículos, que recupera Barcelona.

Almuiña destacó el buen resultado de la mercancía general, la mayoritaria en el Puerto y de gran valor económico, así como la evolución del tráfico total -incluyendo avituallamientos y pesca fresca-, que creció un 16,3% en el acumulado del año. El responsable portuario también se refirió al notable incremento registrado por el movimiento de contenedores, especialmente por aquellos movidos a través de medios rodantes en Bouzas (Ro-Ro), que anotaron una espectacular subida del +43,57% (+4.146 TEUS), mientras que los gestionados en la Terminal de Guixar hicieron lo propio en un +6,89% (+6.423 TEUS). En cuanto al total de contenedores movidos durante estos primeros seis meses, Almuiña apuntó un alza del +10,29% en TEUS (el equivalente a un contenedor de 20 pies) y de un +13,50% en el caso de las mercancías movidas tanto en contenedor como en unidades de transporte intermodal, es decir, en contenedor o semirremolque.

Más buques, y de mayor tamaño

El presidente portuario subrayó igualmente la subida registrada por el número de barcos que hicieron escala en los muelles vigueses a lo largo de este año y que ascendió a un +7,16%, así como del tamaño de estos (+16,39%), lo que demuestra la tendencia del mercado hacia buques cada vez más grandes y la necesidad de contar, por tanto, con infraestructuras a su medida, con longitud de atraque y calados suficientes. En lo que respecta a las mercancías más significativas del acumulado a junio, destacan los automóviles (392.517 toneladas y una subida del +42,65%); la pesca congelada (286.457 toneladas y un +9,17% de incremento); y los metales y sus manufacturas que, a pesar de haber bajado un -9,24%, acumulan un total de 192.105 toneladas hasta el pasado mes de junio.

En el Consejo de Navegación se informó también de la nueva etapa de la estrategia Blue Growth 2021- 2027. Recordó que hay 47 proyectos que cuentan con un presupuesto superior a los 293 millones, de los que 176 han sido presentados a manifestaciones de interés de los fondos para la recuperación y que parte del éxito del plan reside en su carácter vivo y participativo, con 140 entidades públicas y privadas.