La mayor parte de los accidentes que sufren los patinetes eléctricos suceden con turismos bien porque el patinete es alcanzado por el coche, bien porque es el propio VMP (vehículo de movilidad personal) el que embiste al vehículo de cuatro ruedas.

Según los datos registrados por Concello, el año pasado en Vigo tuvieron lugar un total 24 accidentes en los que estuvieron involucrados usuarios conductores de VMP.

En concreto fueron tres los atropellos de estos vehículos a peatones, ocho accidentes con turismos, cuatro embestidas de conductores de patinetes eléctricos a turismos y nueve caídas.

Estos vehículos de movilidad personal se han ido introduciendo progresivamente en el paisaje urbano y cada vez más conviven con los distintos tipos de vehículos que transitan por las vías públicas.

La propia facilidad para su uso así como para su almacenamiento o aparcamiento son sólo algunos de los factores que han favorecido el progresivo incremento de este tipo de vehículos en las calles.

Diez hasta junio

En comparación con el año pasado, en este 2021 hasta junio se han computado menos de la mitad de los accidentes del año anterior, concretamente diez, la mayor parte entre abril y mayo. Así, en los seis primeros meses de este año se han registrado dos atropellos a peatones, cuatro accidentes con turismos, una embestida a un turismo y tres caídas de VMP.

El PP alerta del peligro por la falta de ordenanza

El concejal del grupo municipal del PP Jesús Marco González denunció ayer que la ausencia de una ordenanza específica está provocando que, en Vigo, el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos o segway) sea un peligro. “La incompetencia, incapacidad y dejadez de Abel Caballero para elaborar esta ordenanza provoca que los ciudadanos no sepan a qué atenerse ni cómo actuar. Vigo necesita una ordenanza general de movilidad sostenible y accesible que regule las formas de transporte y movilidad del municipio en los próximos años, actualizando y simplificando toda la normativa existente”, indicó. Para el concejal popular” esta norma sustituiría a varias ordenanzas que aún se encuentran en uso, algunas elaboradas hace 30 años, como puede ser la de tráfico, y que actualmente están desfasadas ante los nuevos modelos y retos de movilidad”, aseguró Jesús Marco González en rueda de prensa.