Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Vigo detectó más contagios en tres días que en todo el verano anterior

Varias personas pasando por la calle del Príncipe, ayer

Varias personas pasando por la calle del Príncipe, ayer Alba Villar

La pandemia en el área de Vigo lleva dos días batiendo su récord absoluto de nuevos diagnósticos COVID: si el jueves eran 367, ayer subían a 453. La mayor transmisibilidad de las nuevas variantes está provocando que el verano transcurra de forma muy diferente al anterior. Si entre el 21 de junio y el 22 de septiembre de 2020 se detectaron 1.028 nuevos casos, los registrados solo en los últimos tres días ya superan esta cifra y suman un total de 1.073.

Los viajes disparan la demanda de pruebas en los laboratorios privados, con hasta un 20% de positividad | El Sergas realizará test de antígenos esta tarde ante el Náutico

Esta vertiginosa escalada ha llevado a la incidencia a 14 días hasta 612 nuevos casos por cien mil habitantes –72 por encima de la media gallega y 47 por debajo de la española–. Solo ha habido siete días en toda la pandemia en los que esta fuera peor –desde el 27 de enero al 2 de febrero–. Ocasiona también la subida récord de casos activos. Con 379 más, llegan a 3.544. Está a otros 323 de alcanzar también su máximo histórico.

La presión hospitalaria, en cambio, está muy lejos de sus máximos gracias a la vacunación. Sin embargo, sigue subiendo día a día. Con dos más, ayer llegaban a 33 los ingresados con COVID. Cuatro en UCI. La peor noticia es la del fallecimiento de una mujer de 84 años y de un varón de 94 en el Chuvi, las primeras desde el 10 de junio. Son las víctimas mortales 440 y 441 de la pandemia.

El Chuvi registra dos fallecidos por COVID por primera vez desde el 10 de junio

La ciudad sigue empeorando, con una media de 170 nuevos diagnósticos al día en la última semana y 690 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días. Sin embargo, Gondomar le toma la delantera en incidencia y alcanza los 784 nuevos diagnósticos por cien mil residentes en dos semanas. Ambos entraron en la pasada media noche en nivel alto de restricciones, junto a Baiona (676), Nigrán (645), O Rosal (690) y Tomiño (622). Otros tres municipios superaron ayer el umbral de los 500 a partir del cual Sanidade aplica estas limitaciones: Moaña (505), Porriño (519) y Redondela (519).

Con estas incidencias y los requisitos para poder viajar, la demanda de pruebas diagnósticas también se ha disparado en los laboratorios privados desde hace poco más de dos semanas. En VithasLab cifran en un 35% el incremento de la demanda, con un crecimiento progresivo. Perciben una disminución de la edad media, que creen que puede tener que ver con los nuevos requisitos para el ocio nocturno. Lo que más preocupa a sus profesionales es el aumento de la positividad, que ha pasado del 5 al 20% de los test que hacen.

  • La PCR, parte del equipaje

    Los laboratorios y clínicas que realizan esta prueba diagnóstica prevén un repunte este verano por el turismo, aunque creen que la vacunación reducirá su demanda

El ascenso de los positivos es algo que también han notado en Itema. Cuentan que primero fueron chicos de entre 18 y 30 años y luego se han sumado también padres con una y dos dosis. Los síntomas que más les están trasladando los que resultan contagiados son dolor de garganta y de cabeza y algo de fiebre. Su demanda es para viajar –como la colonia marroquí, que regresa estos días a su país para la Pascua del cordero– o de sospechas por contacto estrecho. Como también distribuyen test para otras clínicas de Galicia, han constatado que “vuelven a estar todas saturadas”.

El 95% de los que están acudiendo a la clínica Icónica también lo hacen para poder viajar. Tienen “más del doble” de demanda que hace tres semanas. En Ribera Lab detectaron la subida ya a finales de junio, con motivo de las vacaciones. Cuentan que la prueba varía en función del lugar de destino y lo que requiera cada uno.

El Sergas pone hoy a disposición de la ciudadanía un cribado de test de antígenos en el centro de Vigo. El vehículo se emplazará en el Náutico de 15.30 a 21.30 horas. A diferencia de las PCR, los test de antígenos tienen escasa fiabilidad pasados cinco días de la aparición de síntomas o siete desde el contagio. El de hoy del Sergas está destinado solo a aquellos que no tengan la pauta completa de vacunación y se entregará el certificado para poder presentar, por ejemplo, en la hostelería o el ocio nocturno.

Las 28.327 dosis previstas para la semana no incluyen a veinteañeros

En cuanto a la vacunación, inicialmente, está previsto citar en el Ifevi hasta el próximo sábado a 28.327 personas. Entre ellas no se incluye a los veinteañeros, pese al anuncio efectuado por la Xunta y a que el área de Santiago ya empezó con este colectivo este mismo jueves. En Pontevedra los están citando para el próximo y en Ourense, para el martes.

¿Qué vacuna cada día?

En el recinto ferial de Vigo, hoy se pondrán segundas dosis de Pfizer a mayores de 40. El lunes, este mismo colectivo recibirá segundos pinchazos de Moderna y Pfizer. El martes habrá primeras dosis de Pfizer para treintañeros, estudiantes Erasmus y “repescados”. El miércoles se pondrá Janssen a “repescados” de más de 40. El jueves recibirán su primer pinchazo de Moderna gente de 30 a 39. El viernes van segundas de Pfizer y “repescas”. Y el sábado, segundas de Moderna.

Compartir el artículo

stats