Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete semanas para ser “repescada”

La citación en Vigo lleva una semana de retraso con respecto a Santiago

Personas de las franjas de edad de 40 a 49 años que no pudieron acudir a la primera cita para su vacunación y personas desplazadas de otras comunidades denuncian las dificultades que están teniendo para lograr ser vacunados. Desde el Sergas insisten en que están haciendo repescas de esa franja todo los días y, como ejemplo, ponen los 5.000 convocados para hoy.

Sofía López –nombre ficticio que usa en redes– es una de ellas. Tiene 49 años. La citaron para el 10 de junio en el Ifevi pero motivos personales le hicieron “imposible” acudir. Por aquel entonces, Sanidade difundía que si alguien tenía un problema similar, se pusiera en contacto con un número de incidencias para cambiarla. Ella ya lo hizo el 4 de junio. ”Toman nota, son superamables, pero no pueden hacer nada porque no tienen nada que ver con la citación”, cuenta. Perdió la cuenta de las veces que llamó. También al nuevo número habilitado hace una semana en el que, directamente, le dijeron que no podían hacer nada. Ayer le llegó al fin un mensaje con una segunda citación. 49 días después de pedirlo. La vacunan el miércoles. “Esto ha sido un calvario, como un castigo”.

La que aún no lo ha conseguido es la viguesa Ana María Besada. Hace dos meses se volvió a instalar en la ciudad tras dos años con tarjeta sanitaria en Andalucía. Ahora tiene la del Sergas de desplazada. Es inmunodeprimida y tiene 45 años, pero no logra que la citen. “Las operadoras son superamables, pero cortafuegos”. Lo último que le dijeron, ayer, es que ya tenía abierta la autocita para mayores de 40. Lo intentaron, pero no está activa para desplazados. Amenazan con acudir a la Fiscalía.

Mil veinteañeros del área de Santiago recibieron ayer la primera dosis de la vacuna tras terminar con la primera llamada a los treintañeros. El presidente de la Xunta anunció ayer que el lunes iría el resto de Galicia. En el área de Vigo aún se estaba citando ayer para el próximo jueves a los nacidos en 1991.

Compartir el artículo

stats