“Fue un aliado del pulmón económico vigués y un servidor, creó empresas humanas de capital incalculable en la economía y la política. Seguimos aprendiendo de su compromiso con Vigo y Galicia”. Son algunas de las palabras que eligió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para referirse a Carlos Mantilla Rodríguez. El titular del gobierno gallego presidió el acto de homenaje organizado en el Pazo Los Escudos por el Colegio de Economistas de Pontevedra a su exdecano, fallecido el pasado 23 de noviembre a los 76 años a causa de una larga enfermedad. También acudieron la concejala Elena Espinosa en representación del Concello, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, además de familiares, amigos y compañeros de profesión.

Asistentes al homenaje en Alcabre.

La familia, que vivió con “gran emoción” el evento y agradeció el “esfuerzo” del Colegio, recibió la insignia de oro y brillantes otorgada por la junta de gobierno de la entidad a Carlos Mantilla a título póstumo por los servicios prestados al propio Colegio, al Consejo General de Colegios de Economistas de España y a la profesión, así como por su trayectoria humana. El Consejo General de Economía le hizo entrega de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía. “Carlos Mantilla condujo su vida profesional de forma ejemplar en el ámbito de la economía, aportando grandes logros para la economía de nuestro país”, señalan desde el Colegio de Economistas de Pontevedra.

Una de las sorpresas del acto fue la actuación de A Roda, el grupo favorito de Carlos Mantilla. “El sentimiento es de gratitud, pero también de pena, ya que mi padre no puede ver la huella que dejó, más profunda de lo que se imaginaba. Vino gente de toda España”, indicó su hija Elena a FARO.

Carlos Mantilla fue profesor en la Escuela de Comercio de Vigo, montó su propio despacho y, desde febrero de 2019, asumió el decanato del Colegio de Economistas de Pontevedra. Con las siglas del Partido Popular, fue concejal del Concello de Vigo, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, senador y diputado.