Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Vigo llega al pico de nuevos casos con Atención Primaria bajo mínimos

Usuarios en el exterior del centro de salud de Teis. Alba Villar

Un total de 367 nuevos diagnósticos de COVID en 24 horas sumó ayer el área sanitaria de Vigo. Es el récord absoluto de toda la pandemia. Y lo más preocupante es que dieron positivo más de una cuarta parte de las pruebas PCR que se hicieron. A lo largo de la última semana, esta positividad es del 21%, cuatro veces más del umbral a partir del cual la Organización Mundial de la Salud considera que la expansión del virus SARS-CoV-2 está descontrolada.

El porcentaje de PCR positivas multiplica por cuatro el límite marcado por la OMS para considerar bajo control la expansión del virus | Menos de dos tercios de las consultas de los centros de salud están operativas

La transmisión está desbocada y, por el avance de la vacunación, se traduce principalmente en contagios sin síntomas o leves, los que asume la Atención Primaria. Y esta elevada carga de trabajo pilla a los centros de salud en período de vacaciones y sin sustitutos para cubrir de forma estable ni bajas de larga duración. “Ao borde da baixa”. Es el comentario general entre los profesionales, según cuenta Pilar Rodríguez, de la CIG.

Con estos 367 nuevos casos, la cifra de los pacientes en fase activa de la enfermedad supera los tres millares. El sistema solo soportó tantos pacientes desde el 21 de enero hasta el 8 de febrero. De los 3.165 actuales, salvo los 31 hospitalizados, se encarga Atención Primaria. Está cerca de la carga máxima que ha asumido por COVID, que fue el 2 de febrero, cuando tenía a su cargo 3.678 de los 3.867 infectados activos. La diferencia es que ahora coge a los centros de salud en periodo vacacional, con menos de dos tercios de sus consultas operativas.

  • El área supera los 500 nuevos casos por cien mil habitantes y soporta nuevas restricciones

    El fin de semana, a expensas del visto bueno del TSXG, cambian las reglas: habrá límite de no convivientes y prohibición total en varias franjas horarias

En líneas generales, el personal de vacaciones en los centros de salud ronda el 33%. Es lo que autoriza el Sergas. A estas ausencias hay que sumar las bajas –hay alguna desde hace ocho meses y sin que haya ninguna sustitución estable–, profesionales con jornadas adaptadas que hacen menos horas o exenciones –personal con alguna patología que solo hace atenciones telefónicas con motivo del COVID–. En varios de los centros consultados en la ciudad de Vigo aseguran llegar al 50% de las consultas operativas “como mucho”.

La principal fórmula para cubrir estas ausencias es con prolongaciones de jornada tanto de compañeros del servicio como de fuera. Son tres horas y media –con 30 citas– en las que el profesional no hace ni domicilios ni atenciones telefónicas ni asistencias COVID. La Dirección del Área Sanitaria de Vigo va a ofrecer ahora al personal la realización de prolongaciones solo para este último fin, con la intención de rebajar la presión extra que está suponiendo para los profesionales la pandemia.

Según el nuevo plan de calidad para Atención Primaria que el Sergas quiere implantar, las agendas de un profesional tiene huecos para entre 32 y 40 citas. Estos días, en varios centros aseguran que ven de 50 a 60 pacientes de media –más del 40%, forzadas, es decir, que se atienden como urgencias– y hay médicos que han llegado a superar los 70 en una sola jornada.

Profesionales lamentan que tienen que “consultar corriendo” y piden más pruebas o consultas al hospital “por miedo a equivocaciones” por el poco tiempo que pueden dedicarle a examinar cada caso. En cuanto a la pandemia, explican estar desbordados por las llamadas de preocupación de pacientes que han sido contactos de positivos y que no han recibido ninguna llamada de la central de rastreo.

  • Situación COVID
    3.165 casos activos

    Ayer se superaron los tres millares y se alcanzaron los 3.165. Solo se había estado por encima de los 3.000 durante 20 días, en la tercera ola.

    554 de incidencia

    Con el récord de diagnósticos en 24 horas creció a 554 nuevos casos por cien mil habitantes.

Con tantos pacientes en agenda, si se produce una emergencia que obligue a salir a un domicilio, no hay margen para absorber dentro de la jornada a los pacientes que han quedado en espera y no es infrecuente que los profesionales las excedan.

La Junta de Personal ya se reunió con el gerente del Sergas en Vigo para manifestar su preocupación por esta situación. “Los profesionales de primaria están soportando una sobrecarga de trabajo por tanto positivo COVID y pedimos a la Gerencia que ponga todos los medios disponibles para poder llevar las jornadas de trabajo en condiciones”, reclama María José Diéguez, de CC OO. Pilar Rodríguez, de la CIG, denuncia “xornadas inasumibles” que están provocando “situacións moi extremas coa xente ao borde do colapso”.

Con este récord de nuevos casos, el área alcanza una incidencia de 554 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes a 14 días. También se agrava la situación en UCI. Sanidade notificaba ayer cuatro pacientes, dos más que el día anterior. Tres están en el Álvaro Cunqueiro y el otro en Povisa.

Compartir el artículo

stats