Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al proyecto básico del parque de bomberos de Esturáns

Parcela en la que se construirá el parque

Parcela en la que se construirá el parque FdV

El nuevo hogar de los bomberos y de Protección Civil en la ciudad está un paso más cerca. La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto básico y de ejecución del parque en el número 2 del Camiño Esturáns, en el entorno de Tomás Alonso, una dotación que, según concretó el alcalde, Abel Caballero, presumirá de sótano, bajo, dos plantas y un torreón; en total, 1.763,70 metros cuadrados de superficie útil en una parcela de titularidad municipal. El presupuesto previsto para hacerlo realidad: 2.993.738,31 euros. El plazo estimado de las obras, por ahora, sin fecha para su inicio, alcanza los 12 meses.

El regidor señaló que contará con “comodidades” para el trabajo de los efectivos e instalaciones “que requiere el siglo XXI”: sistemas de megafonía, voz y datos, ascensor, seguridad, protección contra incendios y mecanismos de climatización, renovación de aire y ventilación de los locales habitables. “Estarán situados estratégicamente en el centro, cerca de lugares de riesgo, como el puerto, que no tiene servicio de bomberos, lo cual es una grave anomalía”, destacó. A finales de mayo de 2020, Caballero aseguró que la ubicación de la dotación permitirá cubrir Travesía, Fragoso, Bouzas, Navia, Coia, centro y la zona industrial y deportiva de Balaídos. “Quiero que sea como el de Teis”, aseveró en ese momento.

A su vez, lamentó el anterior emplazamiento del servicio, en una “cochambre” en Balaídos que es “lamentable”. “Se trasladaron provisionalmente a la zona de la depuradora –por las obras de reforma del estadio– y están allí con una razonable confortabilidad y dignidad. Y hay bomberos que querían que siguieran en Balaídos. No lo vamos a tolerar, haremos un nuevo parque”, apuntó el mandatario.

La nueva guarida de los bomberos y Protección Civil tendrá centralita, control, cochera, zaguán de acceso, dos vestíbulos, distribuidor, oficinas –del cabo y del oficial–, comedor/sala de descanso, cocina, aula de formación, gimnasio, vestuarios, sala de calderas, almacén, taller, patio, distribuidor, taquillas, cuatro dormitorios, dos aseos, cochera y cubierta.

Compartir el artículo

stats