La Concejalía de Tráfico de Vigo pondrá fin a otro peligroso cruce de Vigo. Concretamente en Pi y Margall, donde hay una una intersección en la que los accidentes son más habituales de lo normal y en la que incluso sucedió un trágico suceso hace pocos años.

Se trata del cruce entre las calles Pi y Margall y Menéndez Pelayo. En esta intersección falleció un motorista en una colisión con otro turismo que venía de frente y que había girado a la izquierda hacia esta última calle. Aunque había un semáforo, el que regulaba el giro estaba en ámbar y el otro, en sentido contrario y por el que circulaba el motorista, en verde. Desde entonces, ambos se pusieron en en ámbar intermitente para advertir a unos y otros conductores del peligro de esta intersección. A partir de ahora, este giro quedará prohibido.

La Concejalía de Tráfico estudió en las últimas semanas de formar pormenorizada lo que estaba ocurriendo en este cruce, pidiendo incluso informes a la Policía Local. Según los datos recogidos, desde el año 2010 hasta la actualidad, la intersección en “T” que conforman estos viales en el que desemboca también la calle Chile, registró un total de 30 accidentes de circulación con una persona fallecida en uno de ellos. En la mayoría de estos siniestros -señalan- estuvieron implicados motocicletas o ciclomotores.

En la mayoría de accidentes en este cruce están implicados motoristas

En la mayoría de los casos e accidente se produce cuando el vehículo realiza e cambio de dirección a la izquierda para acceder desde Pi y Margall a la calle Menéndez Pelayo, lo que obliga a invadir un carril por el que la circulación viene en sentido contrario.

Cambio de sentido y reordenación del tráfico

Reordenación del tráfico en la calle Pi y Margall

A partir de ahora no se podrá girar a la izquierda desde Pi y Margalla hacia la calle Menéndez Pelayo. Además, para mejorar la circulación de vehículos en todo este entorno, esta última calle cambiará de sentido de circulación (ver plano sobre estas líneas). Por ello, para que puedan acceder los conductores a Menéndez Pelayo deberán ir hasta el el cruce de Peniche. Estará prohibido, por lo tanto, entrar desde Chile y desde Pi y Margall. Un cambio que, aseguran desde el Concello, beneficia también a los vecinos y que mejorará la fluidez del tráfico en este punto de la ciudad.

  • Los peligrosos y casi extinguidos cruces a la izquierda

    ¿Cuáles quedan en Vigo y por qué son tan conflictivos?

¿Por qué son peligrosos los cruces a la izquierda?

6

Herido un motorista en un accidente en Beiramar V.C.

Recientemente ocurrió en Vigo otro accidente, en este caso en la en la avenida de Beiramar, en el que resultó herido grave un motorista tras colisionar con un turismo. Un suceso que volvió a poner sobre la mesa la peligrosidad de algunos cruces de Vigo. Se trata de aquellos donde los conductores deben girar a la izquierda invadiendo el sentido contrario de circulación sin que un semáforo regule esta maniobra.

Encontrar un cruce de este tipo en Vigo es cada vez más difícil. Hace ya más de una década que la Concejalía de Tráfico se propuso ir acabando con todos ellos debido a la peligrosidad que suponen. Ya fuera con rotondas, semáforos o simplemente con señales de prohibido, han ido desapareciendo poco a poco. Camelias, Travesía de Vigo, Venezuela o la mismísima Gran Vía son algunos de los muchos ejemplos en los que se han erradicado para reducir al máximo el riesgo de accidente.

¿Por qué son tan peligrosos? El mero hecho de tener que invadir uno o varios carriles contrarios de circulación supone ya un peligro para la seguridad vial. Por eso en muchos casos se ha optado por regular los giros con semáforo. En otros cruces simplemente se ha prohibido la maniobra, como en Gran Vía, y la alternativa es ir hasta la siguiente rotonda para hacer un cambio de sentido (turboglorieta con Islas Baleares, por ejemplo).

El que haya solo un STOP (como en el caso de Beiramar), un ceda al paso o un semáforo en ámbar puede complicar la maniobra, ya que son los conductores los que deben decidir el momento idóneo para atravesar uno o varios carriles de circulación que vienen en sentido contrario. Es por ello que, en la medida de lo posible, en Vigo se han ido eliminando este tipo de intersecciones, ya casi extinguidas.