La Comisaría de Policía Nacional de Vigo, incorpora nuevas medidas de seguridad en lo el nuevo DNI 4.0,  en las tarjetas de Identidad y de Residencia.

La implantación se ha desarrollado en las distintas unidades de documentación de toda la geografía nacional, cumpliendo un plan progresivo que deberá finalizar el 2 de agosto, y que en la Ciudad de Vigo, se hace efectivo este lunes 19 de Julio, tanto en el equipo de expedición del DNI, sito en las dependencias de la Comisaría de Policia Nacional, Álvaro Cunqueiro nº 6, como para el equipo de expedición móvil.

La Policía Nacional recuerda que durante la temporada estival, muchos ciudadanos programan sus vacaciones olvidando comprobar la vigencia de su DNI o Pasaporte, provocando un aumento de solicitudes y retraso en la expedición.

Por eso hace un llamamiento a todos los ciudadanos, para que revisen que toda la documentación está vigente y solicitar renovación con suficiente anticipación, pudiendo ser de 6 meses para DNI y de un año para pasaportes.

Los cambios más significativos

cto de presentación del nuevo DNI con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska EFE

Los cambios más significativos que podemos destacar, en relación al DNI 3.0 son:

La exigencia es avanzar en las nuevas tecnologías y dar respuesta las necesidades que la ciudadanía solicita en la nueva era digital.

Además de las medidas de seguridad que incrementa, posee un chip con más capacidad y más rápido que facilita todas las gestiones que se vienen realizando con el DNI electrónico.

DNI Expres

Nuevo DNI 4.0 E.P.

En proyecto para los próximos meses, se encuentra, la incorporación del DNI electrónico en el dispositivo del teléfono móvil y la implantación del DNI Exprés (ya operativo en el Aeropuerto de Madrid y Barcelona), donde será el propio ciudadano el que renueve y actualice su documento de identidad; cuando sea por perdida o extravió y no implique cambio de datos de filiación.

El equipo de documentación móvil , dependiente de la Comisaría de Vigo, se desplaza durante el año a 11 localidades de la provincia ( A Cañiza, A Guardia, Moaña, Cangas, Ponteareas...), donde el año 2020 se expidieron un total de 3056, debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. En lo que va de año 2021 se han expedido 3.162, y se prevé un incremento significativo en los próximos meses.

El equipo móvil se desplaza a domicilios con personas impedidas, donde se renueva la documentación con un trato especializado y directo.

Todo sobre el nuevo DNI 4.0

Una actriz, la primera en conseguir el nuevo DNI en la comisaría de Móstoles Policía Nacional

La modalidad del DNI electrónico ya permitía poder acreditar de forma virtual la identidad, en caso de tener que necesitar algún tipo de documentación oficial. A estas funciones se añaden algunas novedades. La Policía Nacional junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes a las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital como, por ejemplo, pagar tasas a través de una transferencia bancaria.

 El Ministerio del Interior anunció que en los próximos meses se espera el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo las fotografías in situ. Además de estas ventajas facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y permite el pago de tasas mediante tarjeta bancaria. Ya no será un problema olvidar la fotografía o tener que llevar dinero en efectivo.

 El nuevo DNI 4.0 incluye la denominación en inglés 'National Identity Card', ya que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en al menos una lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea. En el anverso del documento se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro 'ES' en el caso de España, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

La última versión del documento incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Los DNI expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica. Los documentos de identidad incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

¿Para quién no es obligatorio el DNI 4.0?

Ciudadanos renovando el DNI FdV

Los menores de 12 años podrán estar exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares. Los menores de seis años estarán exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares. Las personas a las que sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares quedarán exentas del requisito de facilitarlas. Si es físicamente imposible con carácter temporal, tomar las impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante, los Estados miembros expedirán un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

Validez del DNI 4.0

Cola para renovar el DNI en Vigo ALBA VILLAR

Te puede interesar:

 La validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo. Los que no cumplan los requisitos establecidos dejarán de ser válidos a su expiración o hasta el 3 de agosto de 2031, si la fecha es anterior. Aquellas personas mayores de 70 años tendrán hasta el 2 de agosto de 2021 para cumplir las normas mínimas de seguridad establecidas en la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, sino dejarán de ser válidos a su expiración.