Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmela Silva Rego Presidenta de la Diputación de Pontevedra

“Presentaremos un plan de financiación con el Concello de Vigo de 16 millones hasta 2023”

Carmela Silva, esta semana, en la sede que la Diputación de Pontevedra tiene en la ciudad de Vigo. Alba Villar

A lo largo de su larga carrera política Carmela Silva (Vigo, 1960) ha pasado por el Congreso y el Senado, pero es en la arena municipal –explica– donde más de cerca y con mayor urgencia se sienten las necesidades de los ciudadanos. Buen ejemplo lo deja la crisis sanitaria. A Silva le ha tocado vivirla desde su doble cargo local: como teniente de alcalde de Vigo y como presidenta de la Diputación de Pontevedra, responsabilidad de la que reconoce sentirse “orgullosa” –es la primera mujer en el puesto– y en la que cumple ahora seis años.

–A modo de balance, ¿podría hacer un análisis DAFO de estos seis años de gestión al frente de la Diputación de Pontevedra? Esquemático: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

–Las debilidades las compartimos con todo el mundo local, que es no tener financiación suficiente. Reclamamos una más acorde con la tarea que realizamos. En relación a las amenazas, yo creo que todo lo que tiene que ver con ser capaces de que las administraciones entiendan que debemos jugar más papel y que para eso hay que tener una redistribución de competencias. Si no es así hay demandas y necesidades que no se cubren. Somos la administración de proximidad. La fortaleza es que hemos hecho ya una enorme transformación de la provincia en movilidad sostenible, transición ecológica, nuevas tecnologías e igualdad. Eso nos sitúa muy bien para los Next Generation. Sobre las oportunidades: tenemos ya elaborado un plan estratégico, una estrategia de cambio, de transformación, de acción política.

“Durante la pandemia fueron los municipios los que estuvieron con las demandas reales de la gente”

decoration

Carmela Silva, ayer en la sede de la Diputación Alba Villar

–Desde Vigo se insiste en el papel desempeñado por la esfera local el último año y medio. ¿Saldrá de la pandemia un mapa con mayor peso del municipalismo?

–Es fundamental e imprescindible. Durante la pandemia fueron los municipios los que estuvieron al lado de las demandas reales de la ciudadanía. Han dado muestra de su enorme capacidad para adaptarse. El municipalismo va a jugar un papel muy importante en el corto, medio y largo plazo. Y a estar reconocido. En la financiación local, que exigimos que se acuerde al mismo tiempo que la autonómica; y en la reordenación de las competencias. Todas aquellas que podamos gestionar y estamos gestionando sin tenerlas deben ser reconocidas. Y junto a ello los recursos necesarios. También debemos tener más presencia, estar en todas las instituciones para acordar las políticas de cogobernanza al mismo nivel que las comunidades, en este caso la Xunta. Galicia es de las comunidades en las que la financiación local está más infradotada.

“Todo ocurre en lo local, necesitamos competencias, financiación y capacidad d decidir”

decoration

Carmela Silva, en la sede de la Diputación, en el Casco Vello de Vigo Alba Villar

–¿Están descargando las administración estatal y autonómica responsabilidades o aliviando sus propias cargas en los organismos locales sin dotarlos de recursos?

–Para ser sincera, y basada en datos objetivos, eso ocurre sobre todo con la Xunta. No es solo que cuestiones que son sus competencias exclusivas en la pandemia las haya descargado, sino que aprueba leyes obligando a las administraciones locales a cubrir necesidades, servicios y dotaciones en normas que están en contra del establecimiento de las competencias. También creo que en el caso del Estado cada vez mira más al mundo local. Tiene que hacer ese esfuerzo de poner encima de la mesa el debate de distribución de competencias y de la financiación local unida a la autonómica. No nos vayamos a quedar una vez más fuera de la modificación de la financiación.

La Xunta tiene que cambiar su modelo de exigir, imponer incluso por vía legal que el mundo local haga frente con sus recursos a competencias que son de las autonomías.

–Usted llegó a asegurar que el anterior Gobierno provincial, del PP, mantenía un sistema “caciquil” ¿Cómo valora la relación actual con los ayuntamientos?

–La palabra que nos define es equidad y transparencia. No es que dijera yo que el anterior gobierno era caciquil. Remito a los datos. El Tribunal de Cuentas dice que la anterior administración transfería a los concellos un 1% de los recursos. Este transfiere para que lo gestionen los concellos por encima del 35% cuando la media en España está en el 18%. Creemos en la autonomía local. Transferimos los recursos para que el conjunto de los 61 ayuntamientos pueda decidir en qué invierten. En seis años ni más ni menos que 384 millones, la mayor transferencia de la historia de la Diputación. Y con criterios objetivos, gobierne quien gobierne.

–Estamos en plena campaña turística y el COVID arrecía con un repunte de contagios. ¿Teme que la labor de promoción puedan terminar cayendo en saco roto?

–Quiero ser optimista. Los datos de este verano en la provincia van a ser buenos. Tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad, pero va a ser un buen verano. Es cierto que hay un aumento de contagios, pero también que un 60% de personas están con la primera vacuna y un 40% ya tienen la vacunación completa. Eso permite que no haya tanta presión hospitalaria. Somos un destino seguro. Los datos van a ser buenos, no tengo dudas, salvo que ocurriera algo incontrolable. Y creo que somos capaces de controlar lo que está ocurriendo y tomar decisiones a medida que van surgiendo problemas. El turismo ha sufrido muchísimo y tenemos que ponernos de su lado.

  • Sangría de 5.700 millones en el sector turístico gallego

    El Clúster del Turismo calcula que incluso en un escenario optimista se destruirán 32.000 empleosn

–Para triunfar a nivel turístico debe ser fácil llegar al destino y una de esas grandes puertas de entrada son los aeropuertos. ¿Volverá la Diputación a financiar convenios con aerolíneas en Peinador?

–Nosotros hacemos siempre, con todos los concellos, y con el de Vigo también, aquello que nos plantean. Nosotros no decimos ‘tenemos estos recursos y los queremos dedicar a esto’. No. Nosotros decimos: ‘Hay recursos como nunca ha habido en la historia de la Diputación para Vigo y que el alcalde decida a qué se van a dedicar’.

–¿Los ha pedido en este caso?

–Ahora mismo estamos trabajando, y muy pronto presentaremos, un plan plurianual con el Concello de Vigo de financiación para este 2021, 22 y 23, dotado con 16 millones de euros. Será el alcalde de Vigo el que dirá lo queremos para este tipo de acciones: equipamientos, dotaciones, acciones ambientales, proyectos de Vigo Vertical… Si nos plantea que también lo hagamos para la promoción turística con vuelos, será lo que diga el Concello de Vigo. Lo hacemos con todos. Ese es el modelo. No imponer, como se hacía en el pasado; sino respetar la autonomía local. Vamos a facilitar que el Concello de Vigo tenga muchos recursos –como no ha tenido nunca– para todos los proyectos de desarrollo de esta ciudad.

–¿Qué aporta el Camiño de Santiago al turismo de la provincia?

–Es una de las potencias del turismo de Galicia, pero hay muchísimas otras que aportan. La Navidad en Vigo, por ejemplo; todo lo que tiene que ver con el turismo de sol y playa, el turismo de congresos, cultural, con las diferentes rutas que tenemos en esta provincia, como la de la camelia, los pazos, las que tienen que ver con el turismo industrial… Es un elemento muy importante junto a otros. Es un elemento con mucha potencia y nos sitúa en España y en el mundo, pero tenemos otros muchos.

“La Diputación apoyará siempre a O Marisquiño, estará en Vigo”

decoration

Carmela Silva, presidenta de la Diputación Alba Villar

–Como sabe, hace meses O Marisquiño anunció que dejaba Vigo. Aquella situación se revirtió en parte gracias al respaldo económico de la Diputación, pero el festival solo está garantizado en Vigo hasta 2023. ¿Teme que pueda llegar a darse un Marisquiño sin vigo?

–No. Marisquiño y Vigo, Vigo y Marisquiño son dos conceptos que van íntimamente unidos y el Marisquiño estará siempre en Vigo y la Diputación apoyará siempre al Marisquiño. Es un evento realmente salientable. Eventos como O Marisquiño te sitúan en el mundo, tienen un poder de situar a Vigo en el mundo que es incomparable. Marisquiño y Vigo, Vigo y Marisquiño son la misma cosa y lo serán siempre.

–En 2021 se cumplen diez años de la salida de la Diputación del Patronato del MARCO. ¿Volverá?

–Es muy difícil, según las normas, reincorporarte a los patronatos. ¿Qué hemos hecho nosotros? Firmar un convenio con el MARCO de 50.000 euros con los que financiamos exposiciones y en este caso centrados en que haya mujeres. Por lo tanto la Diputación de Louzán se fue, la de Carmela Silva ha vuelto firmando convenios, que los vamos a mantener en el tiempo y que incluso los vamos a aumentar.

–Hablaba de igualdad, una de las líneas en las que más se ha apostado desde la Diputación. ¿Es hoy la provincia más igualitaria?

–No tengo ninguna duda. Fíjese si tenemos capacidad de influencia que el señor Feijóo montó una comisión para los fondos Next Generation donde no había ninguna mujer. La presidenta de la Diputación salió denunciándolo y ya tenemos mujeres en esa comisión. Somos la gran referencia de la igualdad en Galicia, sin ninguna duda.

–La Diputación de Pontevedra participa en la remodelación de Balaídos, ¿cómo avanza la obra?

–Es una obra descomunal. Creo que va a ser un gran emblema, un lugar de visita que va a despertar mucha atracción y admiración. Son obras muy complejas y se están haciendo en un tiempo bastante sensato. Van en plazo, se están haciendo bien y vamos a tener el mejor campo de fútbol de Galicia y de los mejores de España y de Europa.

Reforma de Balaídos: así será la grada de Marcador

Reforma de Balaídos: así será la grada de Marcador CONCELLO DE VIGO

–Caballero ya ha dicho que repertirá como alcalde. ¿Se ve usted repitiendo como presidenta?

–Me siento muy orgullosa de ser la presidenta de la Diputación. Seguiré siéndolo si lo decide el PSOE. Caballero es normal que diga eso porque la gente de Vigo lo adora; pero los presidentes son elegidos según el número de diputados.

Compartir el artículo

stats