La red narcotraficante viguesa vinculada al Estrecho
El grupo detenido esta semana por tráfico de drogas está relacionado con la organización que movía 100 kilos de hachís al mes entre Gibraltar y Vigo

El operativo de marzo fue en la misma vivienda de Laxe Redomeira. / E.Villanueva
El operativo policial desplegado esta semana en múltiples parroquias y barrios del municipio vigués permitió desarticular una importante red que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente hachís pero también cocaína. La clave de estas actuaciones no reside solo en la detención de sus miembros sino que también se ha podido comprobar su presunta vinculación a la organización arrestada el pasado mes de marzo que llegó a mover hasta 100 kilos de hachís al mes entre el Estrecho de Gibraltar y Vigo.

Operación antidroga en Vigo /
De las investigaciones, todo apunta a que este último grupo se encargaría de obtener y transportar la droga para su posterior distribución por todo el municipio a cargo de la red desmantelada esta semana por el grupo de la UDEV-Drogas de la Policía Nacional.
En el operativo de marzo, los agentes lograron neutralizar uno de estos envíos desde el sur de España al cazar a un vehículo que transportaba 30 kilos de estupefacientes ocultos en una caleta. La investigación del grupo UDYCO de la comisaría viguesa se saldó inicialmente con dos detenidos, dos varones de 30 y 36 años vecinos de Vigo y O Morrazo. Restaba un tercer integrante de la red, supuesto colaborador de confianza de los ya arrestados, que logró eludir el cerco policial. Hasta ahora. Y es que ayer también pasaba a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo por esta causa, lo que permitía establecer una relación entre ambos grupos. Es más, el registro practicado este miércoles en la vivienda número 10 de la calle Laxe Redomeira también se realizó en la redada del pasado mes de marzo.

Policía Nacional
El titular de este órgano, Juan Carlos Carballal, ya evidenció tras las primeras pesquisas que los detenidos esta semana estarían colaborando con los investigados en otras causas judiciales abiertas con anterioridad. En total, este operativo se saldó con diez personas arrestadas, en su mayoría de etnia gitana, que tras pasar ayer a disposición judicial, el magistrado decretó su puesta en libertad condicional tras no requerir la Fiscalía su ingreso en prisión preventiva. Eso sí, tendrán que comparecer quincenalmente en los juzgados.
Para proseguir con las diligencias, el juzgado también levantó ayer el secreto de sumario que pesaba sobre la causa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas