Destinos seguros en tiempos de pandemia, desestacionalización, digitalización del comercio y la hostelería, y acciones centradas en entregar los municipios a las personas a través de las peatonalizaciones y humanizaciones. Fueron algunos de los temas que abordaron Álvaro Carou, concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía, y María Deza, teniente de alcalde del Concello de Sanxenxo, en una mesa moderada por Julio Pérez, redactor de FARO DE VIGO.

Sanxenxo destaca por ser un destino “seguro” frente al COVID-19,

Los representantes de estos municipios, que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, coincidieron en señalar la importancia del uso de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los turistas y de los vecinos de sus concellos en territorios que, en verano, multiplican su población.

Deza señaló la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad en un lugar en el que engorda su cifra de ciudadanos de 17.000 a 140.000 habitantes en la época estival. “Utilizamos indicadores de gestión de agua, energía y residuos gracias a un convenio de colaboración con Segittur que nos permite saber qué políticas implementar. Llegamos a tener un crecimiento de habitantes tan exponencial que es importante controlar todas estas cuestiones. Contamos con casi 12.000 segundas residencias. Buscamos cumplir la Agenda 2030”, apuntó antes de remarcar que Sanxenxo destaca por ser un destino “seguro” frente al COVID-19, lo que le permite mejorar este mes los datos turísticos con respecto a julio del año pasado.

"La tecnología permitirá a visitantes y vecinos saber a qué punto acudir para dejar el coche"

Álvaro Carou - Concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía

Carou aseguró que la pandemia “aceleró” el modelo de ciudad humanizada por el que apuesta el gobierno local desde hace tiempo, un concepto que se beneficia de las nuevas tecnologías: “Llevamos muchos años humanizando calles, quitando por completo el tráfico del centro. Para eso, hemos tenido que desarrollar bolsas de aparcamiento muy amplias en las afueras. La tecnología permitirá a visitantes y vecinos saber a qué punto acudir para dejar el coche, estamos desarrollando una app para eso”.

María Deza, Álvaro Carou y Julio Pérez durante la mesa Pablo Hernández Gamarra

Otro de los aspectos clave citado por ambos responsables fue la importancia de la digitalización para ofrecer “información personalizada” y en tiempo real a los turistas con el objetivo de que, desde su móvil, sepan al detalle qué se pueden encontrar en el destino. Vilagarcía ya trabaja en una aplicación que permitirá conocer a los visitantes datos de contaminación acústica o del aire o alquilar bicicletas para moverse por el territorio, así como explorar otras cuestiones relacionadas con la movilidad. Sanxenxo también utiliza la tecnología para brindar tranquilidad a los ciudadanos: usa drones para controlar el tráfico, el aforo de las playas o los senderos.

Un cacho clave de la tarta turística pertenece a los comercios locales y establecimientos de hostelería, sectores que, en palabras de Deza y Carou, están haciendo un “gran esfuerzo” para digitalizarse, en muchos casos, empujados por la pandemia. “Esto ha llegado para quedarse. Han visto la necesidad de adaptarse y las administraciones debemos tirar de estos negocios. Hace años, era difícil, pero, con la irrupción del COVID, todos le hemos visto las orejas al lobo. El que no se adapta y progresa se queda en el camino”, advirtió Carou.

  • "Esta crisis supondrá el asentamiento definitivo de la digitalización en hostelería"

    Alberto Alfaro - Emprendedor. Autor de la 'app' Food Service Connected

Ambos responsables abordaron el objetivo de “desestacionalizar” el turismo, que, según expusieron, es alcanzable, ya que no solo son destinos de playa, sino también de montaña, patrimonio histórico y cultura.