El periodismo gallego y Vigo lloran la muerte de uno de sus profesionales más ilustres. Gerardo González Martín fallecía este sábado en Vigo a los 79 años. Natural de Ávila, comenzó a trabajar en FARO DE VIGO con tan sólo 20 años, formando parte de las redacciones de los grandes medios gallegos en las siguientes décadas.

Director de El Correo Gallego de Santiago; redactor jefe de Radio Popular de Vigo, emisora que, convertida en COPE, dirigiría en dos ocasiones, a la vez que se responsabilizaba del Circuito Gallego de esta cadena; director de Televisión de Galicia; responsable de las emisoras de Antena 3 de Vigo y Pontevedra, director de Programación y Emisiones en Madrid de la misma cadena radiofónica y jefe de Informativos primero y director después de Televigo.

En 1999 recibía el reconocimiento como "Vigués Distinguido" por sus innumerables aportaciones a la ciudad en la que residió durante más de medio siglo.

En los últimos años había cultivado su producción historiográfica a través del Instituto de Estudios Vigueses, con la publicación de obras como "Diccionario de vigueses (1875-1945)" con más de 1.700 biografías, “La vuelta al mundo de Vigo en 80 días: estampas de la más variada historia local”, “El orgullo de ejercer de vigués”, “Handicap creó el Celta”, “120 anos de ciclismo galego” o “1887-1981, titanes del viguismo en una ciudad discriminada”

Gerardo González Martín, en 1993 Arcos

En 1981 entraría en el primer parlamento democrático de Galicia tras presentarse en las listas de Unión de Centro Democrático (UCD); aunque ya había ocupado varios cargos como delegado provincial del Ministerio de Cultura en Pontevedra (1979-81) y secretario provincial del partido centrista.