“La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una idea extraordinaria. No estar no es una opción”

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

“La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una idea extraordinaria. Si es imprescindible en cualquier actividad humana en pleno siglo XXI la cogobernanza, la colaboración y la creación de nuevos instrumentos que permitan ser referencia a nivel económico, todavía más en el turismo y tras la irrupción del COVID”. Así se pronunció la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que destacó la necesidad de participar en esta Red ante los nuevos desafíos, que exigen “redefinir” el papel del sector y “desarrollar” nuevas herramientas. “No estar en la Red no es una opción, es obligado, nos permitirá avanzar mucho más rápido y realizar la transformación de un sector en el que Galicia tiene muchísimas oportunidades con las Rías Baixas como destino más potente”, apostilló.

Silva subrayó que es “a nivel local donde se garantiza la competitividad turística del país”, con los destinos “en el centro de la acción”, y puso en valor la importancia de ir de la mano de la tecnología para cumplir los retos “ambiciosos y complejos” que se observan en el horizonte. “Todo lo decidimos con un móvil que sacamos del bolsillo”, apuntó la presidenta provincial antes de apuntar que “hay que trabajar para romper con la estacionalidad y la masificación” centrada en unos meses del año.

Para Silva, una de las patas fundamentales del turismo debe ser la “mejora del entorno” desde el punto de vista medioambiental. “Se debe garantizar la seguridad de las personas que viven en los territorios y de las que nos vienen a visitar. La movilidad tiene que ser amable. La gente demanda cada vez más ir a lugares donde hay espacios para disfrutar, que son suyos, no ocupados por vehículos o contaminación”, señaló la presidenta provincial, que incidió en la economía circular como aspecto que tiene que jugar un papel fundamental en el ADN del sector.

“El turismo significa un gasto enorme de energía que no nos podemos permitir. Hay que tener una estrategia público-privada para garantizar la eficiencia energética: cómo tratamos los residuos en clave de economía circular. Al venir los turistas, aumenta la cantidad de residuos, dañamos nuestro entorno, hay que tenerlo en cuenta”, explicó.

La presidenta provincial destacó que “hay que facilitar la integración de los visitantes con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia”, ya que “los turistas quieren vivir emociones, integrarse en el lugar al que van”. “Eso tiene que significar la mejora de la calidad de vida de los residentes: la población local debe estar en la cabeza del modelo turístico”, concretó, a la vez que detalló que la Diputación de Pontevedra “trabaja” para obtener la certificación de destino turístico inteligente. “Pretendemos que sea a final de año o inicios de 2022. Seríamos el primer destino provincial en conseguirla”, añadió.

“Las Rías Baixas son el destino más potente de Galicia. Soy optimista”

También remarcó que hay que caminar hacia un modelo de turismo “integrado, ambicioso, medible y alineado con la Agenda 2030 y los objetivos enmarcados por los fondos europeos Next Generation”, que “van a ser el instrumento fundamental para conseguir de forma rápida la transformación radical que se plantea desde la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”. “El sector turístico y las administraciones públicas tenemos que estar preparados”, aseveró. “Somos el destino con más distintivos de calidad. Tenemos que aprovechar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y los fondos Next Generation para promover el cambio radical que necesita el sector”, manifestó, a la vez que se mostró “optimista” sobre los datos de 2021 y 2022.

21

Foro Destinos Turísticos Inteligentes de FARO y Segittur

Silva presumió de que la Diputación “tiene el honor de ser la única administración gallega que forma parte de la comisión ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”, que “ha sido fuente de inspiración” y le ha permitido “poner en marcha acciones” y obtener “conocimiento”. Como ejemplo de actuación del ente provincial, desgranó las líneas clave del proyecto Tourist Inside para transformar el turismo de la provincia con las TIC y la digitalización, que comenzará “en septiembre”.