Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta activa casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en la comarca

La Xunta activa casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial

Vigo necesita suelo industrial. En cantidad y con urgencia. Tanto, que reforzar la bolsa de terreno a disposición de las empresas es uno de los grandes objetivos que se han fijado Zona Franca y Concello. Uno de los instrumentos que tienen sobre la mes para pergeñar esa bolsa de espacio es el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en plena cocción administrativa y que en su borrador incorpora más de dos millones de metros cuadrados (m2).

La ampliación prevista se desarrollará por un Proyecto de Interés Autonómico

Otro lo aporta la Xunta a través del Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia (PSOAEG), la hoja de ruta que ordena la implantación de parques empresariales a lo largo y ancho de toda la comunidad. Aunque el documento data de 2014, su contenido ha ido actualizándose. Ocurrió en 2018, con su primera modificación puntual. Y ocurrirá ahora de nuevo para –siete años después– adaptarlo a un escenario dinámico. La Xunta acaba de abrir el plazo de consulta pública de esa segunda modificación, que se prolongará durante un mes y deja algunas pinceladas sobre sus planes para la comarca de Vigo. La más interesante es la bolsa de suelo industrial nuevo que activa: casi dos millones de m2 repartidos por Vigo, Mos, Mondariz y la Plisan.

  • Fase 1 de Balaídos (ampliación)

    - La superficie del área abarca 166.739 metros cuadrados. Afecta fundamentalmente a un entorno de carácter urbano residencial.
    -Afecta a un canal del río Lagares con terrenos susceptibles de inundación y a una línea de media tensión.
    -Anota también afecciones sobre el elemento arqueológico “Petroglifo de Redondelos”, por lo que se prevé una solución consensuada con Cultura.

En Vigo el principal cambio es la ampliación del polígono de Balaídos. El plan establece la delimitación de ese ensanchamiento, una tarea –concreta el documento del IGVS– que se acomete “en congruencia con la delimitación que se está analizando en el trabajo de redacción del nuevo PXOM”. El objetivo, detalla, es “coordinar” ambos procesos administrativos.

Fase 1: Balaídos

En concreto, el PSOAEG propone un área de 263.423 m2 que abarca terrenos situados al sur del actual polígono industrial, en el “espacios vacante” hasta los límites con los núcleos de Ribás, Parada, O Roupeiro, Sabarís y Campos. La delimitación se plantea además en dos fases: una al oeste, de 166.739 m2; y otra al leste, algo menor, de 69.684 m2. En el informe que acaba de publicar la Xunta se avanzan también que los técnicos tendrán en cuenta la afección al Petroglifo de Redondelos, por lo que se “alcanzará una solución consensuada” con el departamento de Cultura.

  • Fase 2 de Balaídos (ampliación)

    - La superficie del área se sitúa en 69.684 metros cuadrados y afecta a un entorno principalmente urbano y residencial.
    -Se prevé que pueda afectar a un canal del Lagares con terrenos susceptibles de inundación.
    -El instrumento de ordenación pormenorizada tendrá en cuenta las afecciones de las líneas aéreas de alta tensión que transcurren por la zona. Se valorará del soterramiento.

Balaídos no es en cualquier caso el único punto que variará en la actualización del PSOAEG, que, en global, analiza nueve áreas empresariales en Vigo, incluidas por ejemplo el PTL de Valadares, el área portuaria de Bouzas, Ameal o A Garrida. Del listado se eliminan los polígonos de Matamá-Valadares (ciudad del frío) y Chan de Labrador, en Candeán. La decisión se adopta –según recoge el plan gallego– después de que en abril el Concello remitiese un escrito en el que Zona Franca “reconoce la pérdida de interés” por ambos parques “en favor de la ampliación” de Balaídos.

Incluye el millón de metros cuadrados que una sentencia desgajó del puerto seco hace once años

La mayor reserva de suelo industrial se ganará sin embargo fuera de Vigo, en la Plisan. El plan sectorial incorpora 1.072.773 m2 de la porción de terreno que se había caído por sentencia judicial de su proyecto sectorial en 2010, en As Neves.

Terrenos de la Plisan

“Se pretende rescatar la zona exclusiva e incorporarla nuevamente al proceso de desarrollo empresarial”, recoge el documento del IGVS tras detallar los cambios experimentados en el entorno a lo largo de los últimos años –con la “pérdida de interés forestal y natural”– y la necesidad en la comarca de terreno para instalar las “funciones logísticas, productora y comercializadora”.

  • Un millón de metros cuadrados más para la Plisan

“La ampliación de la Plisan prevista será desarrollada por un Proyecto de Interés Autonómico”

decoration

Otra bolsa se identifica en Mos, municipio que –recoge el IGVS en su informe– “está recibiendo las tensiones del exterior por el mero desbordamiento de las actividades” en los municipios de Vigo, Porriño y Redondela, localidades que, “cada vez más, se ven necesitadas de espacio físico” para empresas. El documento recupera en parte el proyecto del parque empresarial de Louredo, que en 2008 incluso inició su tramitación de la mano de Xestur Pontevedra.

En Balaídos plantea un desarrollo en dos fases que suman un área de 236.400 m2

Su reactivación llegaría acompañada de cambios. Tras aplicar “las correcciones necesarias para atender aquellos aspectos que, en su momento, fueron más problemáticos”, se prescinde de los terrenos situados en el municipio de Redondela. La delimitación que propone abarca 498.273 m2 ubicados entre la carretera nacional N-550 y el núcleo de Vilar.

  • Louredo (Mos)

    - La superficie del área empresarial asciende a 498.273 metros cuadrados.
    -Afecta a canales del Louro, infraestructuras de media tensión y gasoducto y carreteras. Se contemplan también posibles afecciones también a Vilar o el proyecto de la A-59.
    -El plan reconoce la elevada demanda de suelo registrada en Mos por el “desbordamiento de actividades” en los municipios del entorno.

La última bolsa se sitúa en otro punto de la comarca: en Mondariz, donde se aplica un cambio. El PSOAGE analizaba allí dos áreas, la P.E. Chan de Cairón, de 698.476 m2; y la P.E. de Mondariz, de 166.367 m2, si bien solo delimitaba como “actuación prevista” la primera, que todavía no inició su desarrollo. Ahora, después de que el Concello trasladase la necesidad de “invalidar” el área de Chan de Cairón al no considerar adecuadas sus características para acoger un parque empresarial, el IGVS decide sustituirla “por otra de superficie menor y con posibilidades reales de desarrollo”. “Siendo Mondariz un concello con una dinámica económica y social de escasa magnitud parece oportuno concentrar los esfuerzos en realizar un parque empresarial de carácter local en una localización más próxima al núcleo”, zanja.

Superficie de ampliación en Louredo, Mos

El nuevo ámbito que se propone en Mondariz, con una superficie de 144.545 m2, abarca terrenos de naturaleza forestal y propiedad vecinal situados al sur del núcleo capital del municipio, al lado del complejo deportivo y lindante con las carreteras PO-262 y EP-4303.

  • Mondariz

    - La superficie del área recogida en el plan sectorial es de 144.545 metros cuadrados. Se sitúa en el municipio de Mondariz.
    -Se contemplan afecciones sobre una línea de media tensión y se establecerán dos accesos desde las carreteras provincial y autonómica.
    -El plan reconoce la elevada demanda de suelo registrada en Mos por el “desbordamiento de actividades” en los municipios del entorno.

En el conjunto de la provincia, además de en Vigo, Mos, Mondariz y As Neves, la Xunta contempla modificaciones en el plan sectorial en los municipios de A Estrada, Pontecesures y Valga.

Ampliación del plan sectorial en Mondariz

En búsqueda precisamente de suelo industrial, Zona Franca proyecta un nuevo parque empresarial en Tui que inyectará a la oferta de la comarca cerca de 670.000 metros cuadrados, una amplia bolsa situada cerca de la autopista AP-9 y la autovía A-55.

Compartir el artículo

stats