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Empresas de reparación y venta de patinetes eléctricos se lanzan al alquiler: “Hay mucho interés”

Alexandre Bastos, responsable de AlexLibera, con algunos de los patinetes que alquila. ALBA VILLAR

Basta con poner un pie en alguna calle de Vigo para observar que, en la cola para coger un cacho de la tarta de la movilidad, hay un comensal que gana posiciones con el paso de los meses: el patinete eléctrico. Los negocios especializados en su venta y reparación conocen esta situación con pelos y señales. Conscientes de la creciente demanda que existe en la ciudad, y a la espera de que el Concello autorice el servicio –en 2019, funcionó durante unos meses uno privado sin licencia, por lo que el gobierno local ordenó su cese–, se han lanzado en las últimas semanas al alquiler de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) a petición de los ciudadanos. El carril bici tiene gran parte de culpa en esta tendencia que coge fuerza en la urbe.

AlexLibera, con tiendas en la Praza de América, Travesía de Vigo y Urzáiz, es uno de los establecimientos que se han sumado a esta corriente. Alexandre Bastos, su responsable, concreta que los puntos de recogida y devolución de los aparatos son los propios locales, puesto que, por ahora, no se permite el uso de mobiliario público para estacionarlos. El alcalde, Abel Caballero, anunció a principios del pasado año 2020 que se convocará un concurso con el objetivo de captar empresas para que presten el servicio de arrendamiento de patinetes de forma ordenada y con autorización. “Tenemos 10 patinetes para alquilar por hora o día, pero queremos llegar a más de 50 en un tiempo. Hay potencial”, concreta.

Sin bonos, los precios son de 5,70 euros la hora y 25 el día. “Está funcionando muy bien: suelen estar cogidos el 60 o 70% de los patinetes. Es una idea que surge a raíz del interés de la gente. Nos preguntaba muchísimo”, explica antes de detallar que los clientes son personas de 25 a 40 años que emplean este vehículo para hacer recados. “Solo se los alquilamos a mayores de 18 años. Es un medio rápido y cómodo. No consume nada y lo puedes llevar en el autobús o entrar con él en las tiendas. Junto con el carril bici, son los secretos del éxito de los patinetes eléctricos. Además, les dejamos un casco y, si se lo llevan más de un día, también el cargador. Por ahora, no es obligatorio circular con el seguro de responsabilidad civil, que es barato: desde 18 euros”, señala Bastos.

Los vehículos se recogen y devuelven en las tiendas, sin hacer uso del mobiliario público

Alexandre Bastos, responsable de AlexLibera, con algunos de los patinetes que alquila. Alba Villar

Otro negocio que se ha apuntado al arrendamiento de patinetes eléctricos es D-Sat, en la calle Ecuador, especializada en reparación. Su responsable, Diego Frías, concreta que la hora sale a 5 euros; toda la mañana o la tarde, a 18 euros; el día completo, a 22. “Hay ofertas y bonos que abaratan el servicio”, apunta. “La tienda está cerca del carril bici, que ha logrado un gran impulso de este tipo de movilidad al enlazar varias partes de la ciudad. Veía que pasaban cada día más y más patinetes, por lo que me decidí por esto”, añade. La mayoría de los clientes tienen más de 30 años y los usan los vigueses para hacer recados y los turistas para conocer la ciudad sin enfrentarse a pie a las cuestas.

“La gente queda contenta con este servicio, hay mucho interés. Dispongo de seis patinetes para alquilar, pero, en caso de necesitarlo, podría conseguir alguno más; espero aumentar la flota con el paso de los meses. Hay de tamaño grande y pequeño”, señala, a la vez que concreta las claves de este tipo de vehículos. “El consumo es mínimo, no es obligatorio el seguro, por ahora, y el mantenimiento es muy básico. Es la movilidad del presente y del futuro”, apostilla.

"Está funcionando bien el servicio, pero irá mejor con el paso del tiempo: acabamos de empezar"

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Un tercer establecimiento que ofrece alquiler de patinetes eléctricos es Megapatín, con sede en la calle Martín Echegaray. Empezó la semana pasada. Uno de los responsables, José Luis Pérez, apunta que cuentan con 10 vehículos. “Algunos de ellos son especiales: tienen más fuerza, pueden mover hasta 110 kilogramos. Poco a poco, añadiremos modelos”, asevera.

Los precios: 20 euros por 24 horas, a 0,83 céntimos la hora; dos días, 30 euros; 1 hora, 5 euros. “Si van a estar mucho tiempo con el patinete, se llevan el cargador. Está funcionando bien el servicio, pero irá mejor con el paso del tiempo: acabamos de empezar. El perfil del cliente: ya tiene un patinete en casa y quiere más para salir con la familia o la pareja”, expone.

La tienda AlexLibera, con algunos de los patinetes que alquila Alba Villar

La futura ordenanza de los VMP: sí con las bicis, no por las aceras 

El Concello prevé dar el ok a la ordenanza de los VMP en breve: irá “en las próximas semanas” a la Junta de Gobierno Local, paso previo a su aprobación en el pleno tras finalizar el periodo de consulta pública recientemente. Las novedades más destacadas del documento, que se apoya en la reforma del código de circulación –entró en vigor el 2 de enero–: podrán utilizarse por la calzada, el Casco Vello y en los carriles bici y bus, pero no en aceras ni en zonas peatonales.

En el periodo de consulta, se presentaron seis sugerencias: dos de empresas y cuatro de particulares. Entre estos apuntes, se incluyen la equiparación de las bicicletas a los VMP, permitir el uso de los VMP en los carriles bici con los mismos derechos y obligaciones que las bicicletas, habilitar espacios delimitados para el aparcamiento de VMP/bicicletas, el uso compartido del carril bici con los VMP, una normativa de sanciones clara para bicicletas, skates y patinetes, permitir el uso de auriculares, mayor vigilancia y la regulación de las empresas de alquiler de VMP. “En la ordenanza, se recogerá exclusivamente que las actividades de arrendamiento de VMP deberán ser sometidas a autorización previa demanial. Hay sugerencias que piden circular por aceras en determinadas calles y permitir el uso de auriculares en este tipo de vehículos, situaciones que no aceptamos por estar expresamente prohibidas en la normativa”, señala el Concello.

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