Música, bailes y espectáculo. La pista de patinaje de Samil se empapó de los ritmos de la novena edición de Vikul, el encuentro de danza urbana de Vigo, que presume de más de 70 coreografías y bailarines de toda Galicia. Ayer, se desarrolló la primera de las dos jornadas de este evento apoyado por el Concello, que se reparte en dos días –hoy, a las 19.30 horas, empieza la segunda tanda– con el objetivo de evitar aglomeraciones y, así, contagios, en plena pandemia del COVID-19.

Participan en la cita más de 400 bailarines –el más joven tiene cinco años– y 15 escuelas de danza de toda la comunidad. “Un gran equipo de técnicos y staff colaboran con nosotros para que sean unas veladas inolvidables”, indica la organización, que recuerda que el aforo del encuentro, que se puede disfrutar de forma gratuita, está controlado y limitado. “Las medidas de prevención COVID-19 se aplican durante todo el evento”, citan. En palabras del alcalde, Abel Caballero, se trata de una iniciativa “consolidada” en la urbe olívica.

Festival Folclórico

El concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Pablo Estévez, presentó la 27.ª edición del Festival Folclórico Internacional de Vigo, que, del 22 al 25 de julio, ofrecerá actuaciones en el escenario exterior de Castrelos, Teis, Bouzas o Praza de Compostela. El evento se desarrollará siguiendo la normativa sanitaria, con el recinto vallado, separación de las sillas con la distancia recomendada y registro de las personas asistentes. Algunos de los nombres propios de la cita: Orquestra Son de Seu, Cé Orquestra Pantasma, la Banda de Gaitas Xarabal o Xosé Lois Romero & Aliboria.

El gobierno local, además de prestar apoyo en infraestructuras y en la cesión de espacios, concede una ayuda directa de 63.000 euros para la celebración del festival. Pablo González, organizador de la Asociación Cultural Interfolc, agradeció la apuesta del Concello por el evento, que será diferente este año por culpa de la pandemia del COVID, pero que, avanzó, tiene un cartel “muy interesante”.

Fiestas en parroquias

Caballero recordó en rueda de prensa que el Concello costea las fiestas de las parroquias de Vigo y coopera con las comisiones que organizan eventos este fin de semana: Santa Mariña de Cabral, Santísimo Cristo dos Aflixidos de Bouzas y la Virxe do Carme de Coruxo.

A primera hora de la mañana, el alcalde saludó a los menores y mayores que participaron en la ruta en barco organizada por el Concello. Destacó “la experiencia de ver a la gente ocupar el barco en una actividad intergeneracional”.