La máquina de los Lloves Fernando Franco

Ahí los veis, flamantes ellos. En el corazón de Redondela, en ese bar Guay donde hay un ilustrativo mural sobre el tren pasando por las alturas de la villa, cruzando el antiguo puente. Allí se encontró Manolo Conde, el que tanto aliento dio a su “Casa Paco” y al deporte alevín, con Sergio Lloves y sus 92 años. Ambos señalan al tren y con razón porque conducir esa máquina que lo tira fue durante muchos años el trabajo de Sergio y su hermano Ángel, ambos historia viviente de Redondela de Galicia en el mundo ferroviario.

Vigo, un mar de bandas

La esencia de las bandas de música es enseñarla a los jóvenes, dar una alternativa cultural y constructiva a su ocio y en algunos casos despertar una vocación musical oculta y hacerla crecer para dar a la sociedad un músico profesional. Un hurra por el Ayuntamiento vigués, que hace años manifiesta su sensibilidad con “Vigo, un mar de bandas”, ese programa de verano ya iniciado este año en que participan las de nuestras parroquias sea Bembrive, Matamá, Cabral, Coruxo, San Miguel de Oia, Beade... en el Paseo de Alfonso o en los mismos barrios. Iván Carreira, José Iglesias Ramilo, Juan Carlos Díaz, Iago Lariño, Bugarín, Lorenzo Villa... directores como estos saben que las bandas son la cantera, la “música de base”, de las que extraer las grandes figuras musicales del futuro. Pero además cumplen una impagable labor social ocupando el ocio de los jóvenes, enseñando música y valores de trabajo individual y en equipo, responsabilidad y convivencia, llevando la cultura hasta las calles y plazas donde vivimos. Los dioses nos protegen porque, al mismo tiempo, vivimos el 15 festival de habaneras con corales como la Agarimo, Voces do Torreiro, Val do Fragoso, Valladares, Máximo Gorki, María Auxiliadora que actuar en puntos diversos de la ciudad. ¡Viva la música que corre por las venas del pueblo!

Sabela Gondulfes, de poesía

Está la música para aliviarnos pero también la poesía. Ya hablamos de ella aquí cuando escribió Pielando, tras cuatro años de viaje por Latinoamérica, con los hijos ya crecidos. Sabela Gondulfes. Lleva como apellido literario el nombre del pueblo en que nació y se define como poeta, narradora y trotamundos de Galicia, espíritu andante que le ha llevado por diversos países aunque ahora habite en Vigo con paréntesis lisboetas. En el desierto de Atacama, tras cruzar los Andes en una moto, escribió Deshilachando banderas (Nadar ediciones), ahora ya online. Su crónica reúne sus sentires y visiones, expresados ya sea como narración o como cantos con clara espontaneidad, pero también con hondura. Y ahora, algo estará tramando entre Lisboa y Vigo.

¿Cans o Cannes? En los dos

Mientras en Santiago los gallegos Keka Losada, Cristina Garre, Javi Font... presentarán hoy los contenidos del próximo Festival de Cans, en Porriño, otros gallegos como Lois Patiño o Beli Martínez estarán volviendo del de Cannes, en Francia, tras presentar la película Sycorax a concurso. Cannes y Cans son escenarios nuestros. A ver.