Al crimen y el terrorismo en red le sale al paso un enemigo de primer nivel: la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que se perfecciona y pule con apoyo de la UVigo. La universidad participa en el proyecto europeo Uncover, que busca detectar información oculta en imágenes, vídeos o textos digitales que pueda resultar útil a las agencias de seguridad.

Financiado por la Comisión Europea con 6,9 millones en el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto está coordinado por la Real Academia Militar de Bruselas y en el que están embarcados 22 socios de nueve países. Entre los implicados destacan las principales agencias europeas de seguridad, institutos forenses e investigadores líderes que trabajan en ocho universidades e institutos de investigación, incluido el Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones, GPSC, de atlanTTic.

Para alcanzar su objetivo, los participantes de Uncover impulsan la investigación en esteganografía, una técnica de ocultación de información en archivos multimedia digitales. Su trabajo empezó el 1 de mayo y por delante tienen 36 meses de labor.