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El gran dilema de la salida sur ferroviaria: Urzáiz como estación pasante o término

Las obras de la estación de Urzáiz, claves para el transporte.

Las obras de la estación de Urzáiz, claves para el transporte. Marta G. Brea

Vigo afronta la compleja y delicada tarea de diseñar lo mejor posible la que será, sin duda, una de sus grandes infraestructuras ferroviarias: la salida sur, el corredor que enlazará el moderno Eje Atlántico y la estación de Urzáiz con Portugal, país que ya ha a confirmado y reconfirmado su deseo de dotarse de un eje de alta velocidad con la comarca de Vigo. Precisamente para dar con la mejor fórmula posible, el Ministerio de Transportes licitó en mayo un estudio de “alternativas”.

La empresa mejor valorada para el estudio de opciones plantea tanto una terminal de paso con túnel como de salida y llegada vía As Maceiras | Analizará su impacto en los edificios

“Se requiere realizar un análisis de alternativas de la salida sur de Vigo. Deberán considerar la ordenación de los servicios de viajeros y de mercancías existentes y previsibles, tanto los que tengan origen o destino en Vigo, como aquellos tráficos que sean pasantes”, recoge el pliego del concurso.

A la convocatoria optaron en total una decena de compañías y alianzas empresariales. Ahora el Gobierno ha colgado en su Plataforma de Contratación un acta en el que aporta ya una lista ordenada con la “puntuación total” de cada candidato e incluso lanza una “propuesta de ajudicación” que apunta a Prointec, firma que había planteado despachar el estudio por 249.500 euros.

Las obras de Vialia, a un mes de la apertura oficial Marta G. Brea

A la espera de que cristalice la adjudicación y la ingeniera seleccionada se ponga manos a la obra, la Plataforma de Contratación adelanta ya algunas pinceladas sobre lo que tiene cada compañía en mente. ¿Y qué plantea la compañía mejor posicionada, Prointec? Un escenario abierto en el que Urzáiz pueda seguir operando tanto como terminal donde solo arrancan o finalizar líneas, uno de sus hándicaps actuales; como en la que también circulen convoyes de paso, lo que reforzaría su versatilidad.

“Se proponen y describen distintas opciones, considerando la estación de Vigo Urzáiz tanto como pasante como término mediante conexiones a la salida del túnel de As Maceiras”

Memoria técnica de Prointec

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Sobre la mesa está también, por supuesto, la opción de un corredor sur soterrado que entronque directamente con Vigo-Urzáiz. “Se analiza con detalle diferentes opciones de salida del emboquille del sur hacia Urzáiz”, recoge la memoria, que incluso plantea el “análisis” de edificios que puedan verse afectados por la excavación del túnel.

Prointec no es la única en citar una conexión con el túnel de As Maceiras. TRN Taryet S.A, otra de las mejor puntuadas, formula “distintas opciones, considerando la estación de Urzáiz tanto como pasante, como término mediante conexiones con la línea 810, bien a través del túnel de As Maceiras, bien al norte de la estación de Redondela AV”.

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Que la propuesta figure entre las “opciones” desplegadas sobre la mesa –recalcan los expertos– no significa que haya nada decidido. El objetivo del estudio es precisamente desgranar las “alternativas” entre las que, una vez esbozadas, deberá deliberar el Gobierno. Otra de sus tareas consistirá en valorar una conexión con la terminal de Bouzas.

De entrada, los técnicos sondeados apuestan por la salida soterrada. “El empalme en la salida norte de As Maceiras deja a Vigo como estación término y alarga unos quince o veinte minutos los recorridos entre el norte (A Coruña/Santiago) para ir a Portugal, con el riesgo de que se establezcan trenes directos, sin pasar por Vigo y que los vigueses deban transbordar en Redondela”, advierte el ingeniero y experto ferroviario Xosé Carlos Fernández: “Vigo debe luchar por la salida sur directa hacia Porriño/Vigo”.

En noviembre, durante una visita a Vigo el secretario de Infraestructuras, Sergio Vázquez, avanzaba ya que una de las alternativas era el ramal de conexión en As Maceiras. “Paso a paso. Lo queremos hacer con garantías de que tenga continuidad”, anotaba sobre el estudio.

Marta G. Brea Estado de las obras de Vialia a un mes de su apertura

Vialia perfila su silueta a cerca de mes y medio de la apertura. En alrededor de un mes y medio la oferta de ocio, comercio y hostelería de Vigo registrará una auténtica sacudida. Tras más de dos años y medio de obras, a principios de septiembre abrirá sus puertas en pleno corazón urbano de la ciudad el complejo de ocio y comercio Vialia, que tiene ya prácticamente toda su superficie comercial ocupada. A principios de mes, cerca de 300 trabajadores se afanaban en sus entrañas para preparar los locales y stands, labores que avanzan en paralelo a las últimas operaciones y puesta a punto en los exteriores.

Peinador, el gran aeropuerto peninsular que menor caída anota desde enero

En un escenario de desplome generalizado y con el efecto COVID empañando aún la demanda, el perfil empresarial de Peinador, que vive en gran medida de los viajes de negocios, le está permitiendo capear el temporal mejor que otros aeropuertos del país. Los datos publicados ayer por Aena muestran que en junio pasaron por el aeropuerto vigués 45.200 personas, lo que supone aún un 49,9% menos que en 2019. Aunque la caída es contundente es más suave que la de Alvedro (-59,3%) o Lavacolla (-50,9%). Entre los principales aeropuertos peninsulares, solo Asturias anotó una pérdida menor (-43,3%). En el acumulado de 2021, Peinador suma 164.200 viajeros, un 66,9% menos que en 2019; lo que lo convierte en el retroceso más suave de la red estatal con más de 100.000 pasajeros. “El aeropuerto sigue su recuperación. Cuando no hay ayudas Peinador es el que más crece y viajeros tiene; pero Feijóo le está dando ayudas al aeropuerto de Santiago que pagan los impuestos de Vigo para que Lavacolla y Peinador sufra”, censuró Abel Caballero. Lo que se mantiene al alza es el movimiento de mercancías, en gran medida impulsado por la crisis de componentes de la automoción. En junio Peinador contabilizó 48.800 kilos de mercancías, un 71,1% más que antes de la pandemia. La cifra destaca en una red aeroportuaria estatal en la que el flujo de productos cae un 1,4%, si bien sigue ligeramente por debajo del 73,3% registrado el mes pasado en la terminal de Santiago de Compostela. En lo que va de año, durante la primera mitad del ejercicio, el acumulado en las pistas olívicas llegó a rozar los 345.600 kilos, lo que marca un repunte notable del 38,9% cuando se compara con los mismos seis meses de 2019. En general, la red estatal, cae un 10,2%.

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