Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las otras joyas olvidadas de Vigo

El Ateneo Atlántico compila los tesoros gráficos con los que se anunciaban las tiendas y negocios de la ciudad Pablo Hernández Gamarra

En Madrid, un colectivo de voluntarios rescata letreros comerciales abandonados. “Consiguieron una nave y los están guardando en ella. Nuestra idea es que algún organismo en Vigo o Galicia se haga cargo de una muestra representativa de los carteles o letreros de negocios o empresas en Vigo” con el fin de que la ciudadanía pueda contemplarlos y ver cómo fue evolucionando la historia comercial de la ciudad en el último siglo, explica el exprofesor Luis Otero, del Ateneo Atlántico.

Un proyecto ciudadano cataloga 200 letreros comerciales en la ciudad ELanza un SOS para salvar a los que están en peligro y musealizarlos como señal de identidad olívica

Esta entidad se encuentra desarrollando una campaña de puesta en valor del patrimonio gráfico: “Mirando polos letreiros”.

Tras una primera fase de recopilación de imágenes y documentación, ahora ponen en marcha la segunda: convencer a alguna institución –especialmente, al Concello de Vigo– para que “lidere un sistema de recuperación y almacenamiento de tesoros del patrimonio gráfico que se están perdiendo a diario”.

Entre estas maravillas, que muchas veces pasan desapercibidas ante el deambular urgente, figura por ejemplo el cartel aéreo y rosa del Camaleón en Samil cuyo futuro dibuja una incógnita ante el inminente derribo.

9

Las otras joyas olvidadas de Vigo Pablo Hernández | De Arcos

Para concienciar de la importancia de este legado que huye entre las arenas del reloj, el Ateneo ha creado una página web (https://sites.google.com/view/mirando-polos-letreiros/inicio).

En ella, se muestran los 200 carteles que se han catalogado hasta ahora. Otros cien están pendientes de análisis para decidir su inclusión. El trabajo ha sido capitaneado por el profesor ya jubilado Luis Otero que ha recibido la ayuda de decenas de vecinos y vecinas que han enviado sus aportaciones por mail o directamente vía móvil.

Una de las aportaciones al proyecto, en la calle Real 37 Rafael del Castillo Ferrero

A mayores, la web recoge también el proyecto “Tipografía rexional” de Jorge Lens en el que el fotógrafo y profesor de Bellas Artes muestra 286 fotos que se fijan en la tipografía empleado en los carteles de tiendas e industrias de Galicia y Portugal entre los que figuran el de La Metalúrgica, Pacheco, Mantequeras Arjeriz o Alfageme.

La jubilada Mercedes Aguilera observa en su jardín las letras que antaño, en la fachada de la joyería Arosa, daban la bienvenida a la clientela en Príncipe (arriba). A la izquierda, foto del establecimiento antes del cierre. Pablo Hernández

Otro ejemplo de colaboración es el de Mercedes Aguilera, una jubilada residente en Vigo pero oriúnda de Silleda. En Valladares, guarda uno de los carteles icónicos del siglo XX: el de la joyería Arosa en Príncipe. Esta mujer recuerda cómo a su llegada a Vigo en los años 70 para estudiar Secretariado le gustaba entrar en dicha joyería. De hecho, guarda con cariño un reloj comprado allí.

Foto del establecimiento "Arosa", antes de su cierre De arcos

Recuerda que al ver (principios de los años 90) que “la excavadora deshacía la fachada de Arosa, explica, le pregunté a un señor si iban a tirar los letreros. Me dijo que sí y le dije que los quería para una posible galería de arte para mi hija que estaba estudiando entonces”.

Mercedes sentía “pena”. Era un local que mimaba los detalles: terciopelo en el interior de los escaparates y estanterías de madera con un papel que señalaba que se habían pintado en 1953. “Me daban ganas de llorar –recuerda– al pensar que desaparecería. Se lo compré por 25.000 pesetas. Pasó el tiempo y el proyecto de la galería no siguió adelante; traje todo para aquí (Valladares)” donde conserva las letras metálicas de AROSA, los dragones –que no sabe exactamente en qué estancia de la vivienda están– que aparecían en la fachada y los motivos vegetales en madera a la espera de que algún día vuelvan a lucir en un museo o exposición.

La buenas prácticas de FARO DE VIGO

La web “Mirando polos letreiros” reserva un espacio para “Buenas prácticas” con firmas que conservaron letreros. Es el caso de Faro de Vigo con sus 28 murales de azulejos.

Uno de los murales azulejos que conserva el Faro de Vigo, de Aguas de Verín

Uno de los murales azulejos que conserva el Faro de Vigo, de Aguas de Verín FdV

La ejemplar Joyería Ramón Fernández

Mientras la mayoría de carteles desaparecen, otros resisten. Es el ejemplo de la Joyería Ramón Fernández. Sus letreros tienen un siglo.

El emblema de la fachada de la joyería Ramón Fernández, porveedor oficial de la Casa Real.

El emblema de la fachada de la joyería Ramón Fernández, porveedor oficial de la Casa Real.

La esperanza en las nuevas generaciones

El taller Ramón, rúa do Pino, ha renovado su cartel exterior. El antiguo fue guardado en el interior. Es otro ejemplo de buenas prácticas en la ciudad.

El taller mecánico "Ramón", en rúa do Pino

Compartir el artículo

stats