Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo es la urbe gallega en la que menos baja el alquiler en la pandemia: 10 céntimos el m2

Dos personas mirando el escaparate de una inmobiliaria en Rosalía de Castro

Dos personas mirando el escaparate de una inmobiliaria en Rosalía de Castro Alba Villar

Un total de 10 céntimos. Es la bajada que ha experimentado el precio medio del metro cuadrado en el alquiler de viviendas en Vigo desde enero de 2020 –antes de la irrupción de la pandemia– hasta julio de 2021. Ha adelgazado ligeramente: de 8,2 a 8,1 euros, 2 euros más que hace cinco años –estaba en 6,1 en julio de 2016–. Las cifras hacen que la urbe olívica sea la que experimenta una caída más liviana entre las grandes localidades gallegas –en Santiago, se mantiene en 6,5 euros–. En la cima del ranquin, está A Coruña: ha pasado de 8,75 a 7,8 euros. Le siguen Ourense –de 5,8 a 5,2–, Ferrol –de 4,4 a 4– y Lugo –de 5,5 a 5,2–. Los números transparentan que Vigo lidera la clasificación del precio del alquiler de viviendas a nivel autonómico.

El precio medio del arrendamiento tradicional es el más alto de la comunidad: 8,1 euros | La ciudad suma 800 viviendas en este circuito de comercialización, que pierde activos en favor de un parque vacacional en aumento

https://d

Son datos que aporta la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Su presidente, Benito Iglesias, razona que cae el precio en casi todas por el aumento de la oferta registrado en los peores meses de la pandemia tras el trasvase de viviendas del circuito turístico al tradicional –en torno a un 22%–, una tendencia que va en dirección contraria desde el pasado mayo.

“Con la aprobación del PXOM, Vigo será el epicentro de todo el noroeste peninsular”

Benito Iglesias - Presidente de Fegein

decoration

Benito Iglesias - Presidente de Fegein Iñaki Osorio

La situación concreta de Vigo –donde menos baja el precio– está motivada por la “creciente y constante” movilidad laboral en el “motor económico” de la comunidad y la falta de vivienda nueva en un parque “estático” lastrado por un Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) “sin aprobar en tiempo y forma de manera definitiva” –su aprobación inicial se espera a finales de agosto–.

“El parque es el mismo que hace una década. Actualmente, hay 800 viviendas en alquiler en el circuito de comercialización a un precio medio de 600 euros al mes”, concreta antes de destacar que otra de las causas que enfrían la bajada del alquiler es la fuerte demanda. “Cada vez más personas optan por alquilar por falta de financiación, tasa de ahorro y situación inestable en el trabajo. También hay que añadir la falta de vivienda nueva a un precio acorde para la clase media, es decir, que se equipare a los ingresos reales de las familias”, anota.

La perspectiva para el último tramo del año en compraventa es “positiva”

Iglesias, a su vez, subraya que “la poca vivienda nueva que se ha construido y se construirá en Vigo” sale para venta, no para alquiler, y apunta una razón más: gana protagonismo el parque de vivienda vacacional en la ciudad –con 529 viviendas–, que le roba activos al circuito de comercialización en alquiler tradicional. “Para los propietarios, es mucho más rentable y les permite disfrutar del inmueble cuando lo decidan. Además, la seguridad jurídica es mayor”, apostilla. Según el informe elaborado por Fegein, el precio medio del alquiler turístico en la urbe olívica ha pasado de 75 euros por noche –en enero de 2020– a 70 –en julio de 2021–. La rentabilidad, aunque ha descendido en ambos supuestos, continúa siendo mayor en la modalidad turística: en la tradicional, ha caído del 5,3% al 5,2%; en la turística, del 8,2% al 8%.

“Vigo va a experimentar un gran crecimiento urbanístico a partir de la próxima aprobación inicial de su PXOM: brillará con luz propia y será el epicentro de todo el Noroeste peninsular. Sin duda, marcará una trayectoria ilusionante, positiva y un desarrollo de enorme crecimiento demográfico y económico para una gran ciudad que está llamada a ser el verdadero motor y faro de Galicia”, vaticina Benito Iglesias, que también menciona el impulso que generará el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo, cuya inauguración está prevista para principios del próximo mes de septiembre: traerá bajo el brazo el aterrizaje de marcas de renombre, como Primark, Taco Bell, KFC o Fnac, así como una plaza pública de más de 23.000 metros cuadrados y un mirador privilegiado a la ría.

  • Vialia triunfa en el mercado inmobiliario: decenas de pisos usan su proximidad como gancho comercial

    El sector percibe un alza de interés en la zona por el centro y Ciudad de la Justicia | “Se nota en los precios y en la demanda”, anota

Recuperación “en V”

Benito Iglesias asegura que la recuperación de la compra de vivienda nueva en Vigo es “en V”, es decir, retoma el ritmo previo a la pandemia a velocidad de crucero, con una “perspectiva positiva para el tercer cuatrimestre del 2021”. Las causas de la reactivación: cambio de preferencias hacia viviendas más grandes, demanda embalsada por las restricciones de movilidad, aumento de la incertidumbre económica en el último año y medio, exceso de ahorro, casi nula rentabilidad en los activos financieros y aumento del precio de los alquileres en los últimos cinco años.

“Las condiciones de financiación se mantienen endurecidas pero estables. Más de la mitad de las hipotecas son ya a tipo fijo, cuyo coste se ha reducido en unos 50 puntos básicos de media en 2020”, añade Iglesias.

  • El reto de alquilar vivienda: un vigués necesita aportar de partida casi el equivalente a un sueldo

    El arrendamiento medio en la ciudad ronda los 530 euros, a los que se suma fianza y, con frecuencia, una póliza contra impagos

Oporto “golea”en (casi) todos los parámetros

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, asegura que la competencia real de Vigo en el sector no es A Coruña, sino Oporto. El precio medio del metro cuadrado en las viviendas de alquiler de la urbe portuguesa está en 12 euros, casi 4 euros más que en la olívica. Se igualan en el apartado turístico: 70 euros la noche. La rentabilidad en ambos casos es mayor en Oporto: 7,95% y 12,8%, respectivamente. En la metrópolis del Duero, el precio medio de la vivienda está en 3.100 euros; en Vigo, en 1.950 euros. Oporto también supera a la gallega en la cifra de viviendas en venta en el circuito de comercialización –16.500, frente a las 4.900 viviendas de la ciudad olívica– y en la de promociones de obra nueva o rehabilitación integral de edificaciones –300, frente a 24–.

“La oferta de viviendas en venta en el municipio de Oporto triplica la de Vigo, pero nuestro precio de venta por metro cuadrado es mucho más competitivo

Benito Iglesias - Presidente de FEGEIN

decoration

“La oferta de viviendas en venta en el municipio de Oporto triplica la de Vigo, pero nuestro precio de venta por metro cuadrado es mucho más competitivo, lo cual tendría que servir como reclamo por precio, calidad de las construcciones y proyección de una ciudad que cotiza al alza como Vigo para captar inversiones patrimoniales. El mercado en la ciudad y sus áreas de influencia necesita más vivienda de obra nueva, tanto libre como de protección, ante una pujante demanda. El precio de la vivienda nueva se mantiene estable en este mes de julio, con perspectiva creciente para los próximos meses”, señala Iglesias.

  • El norte de Portugal da el “sorpasso” a Galicia en suelo industrial

    Las cámaras municipales duplican la oferta, hasta rozar los 80 millones de metros, y anticipan un “bazuca” de incentivos fiscales ante el COVID

El presidente de Fegein sostiene que los inversionistas “tienen en su punto de mira tres áreas metropolitanas para sus operaciones inmobiliarias: Vigo, A Coruña y Oporto”. “La de Vigo destaca por su industria multisectorial y su crecimiento demográfico al alza como pulmón económico de Galicia. La de A Coruña, por una industria textil y auxiliar pujante que dinamiza gran parte de la economía local. La de Oporto, por su alta rentabilidad, condiciones fiscales y seguridad jurídica. Unas y otras son el polo de atracción de fondos de inversión, socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) e inversionistas privados. Esta es la tendencia del mercado y las grandes inversiones inmobiliarias. El inversionista y las inversiones buscan seguridad jurídica, rentabilidad y favorables condiciones fiscales”, argumenta Benito Iglesias.

Compartir el artículo

stats