Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cubierta de Marcador se empezará a demoler a mediados del mes de agosto

La actuación depende del centro de transformación ubicado en la grada, que deberá ser trasladado

Caballero y Silva, ayer, en su visita a las obras de la grada de Marcador. ALBA VILLAR

Caballero: “Balaídos estará a la altura de los grandes estadios de Europa”

decoration

Marcador no se podrá demoler hasta que se traslade el centro de transformación que alberga, acción que depende de Naturgy. Fuentes municipales concretan que se empezará a echar abajo la cubierta de la grada “a mediados de agosto”. Se trata de una de las actuaciones más llamativas en el proceso de reforma de esta parte del estadio olívico, cuyo cronograma fue actualizado en rueda de prensa por el alcalde, Abel Caballero, minutos antes de desplazarse hasta la zona, donde supervisó los trabajos acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Ambas instituciones financian a partes iguales la obra, presupuestada en 15,4 millones.

El regidor, que afeó a la Xunta y al Real Club Celta que no aporten dinero para la ejecución de la nueva grada, recordó que ya se han retirado las torres de iluminación de Gol y Marcador y que ya se ha completado la demolición del interior del antiguo local de los bomberos, en el que, ahora, “se está ejecutando una superficie para dejar los espacios necesarios para las retransmisiones televisivas de forma provisional hasta que se acabe el conjunto de los trabajos de la grada”. También se ha desmontado ya el marcador electrónico. Actualmente, los operarios trabajan en la retirada de las escaleras de caracol situadas entre Marcador y Río y en la instalación de los asientos de Río Bajo, que presumirán de más separación: los trabajos se terminarán “más o menos, en una semana”, en palabras de Abel Caballero, por lo que estarán preparados para el inicio de LaLiga. El primer partido del Celta en el municipal de Balaídos será el 15 de agosto contra el Atlético de Madrid.

15

Balaídos despide a las escaleras de Río, uno de sus emblemas Marta G. Brea

El alcalde vigués concretó que, ahora, además, “se están haciendo los desvíos de las instalaciones de la grada”, así como la zanja para la nueva canalización de las instalaciones. “Las piezas del canal prefabricado (de drenaje del campo) llegarán la próxima semana. Una vez se han quitado los cables de LaLiga, se están ejecutando los trabajos de corte de las losas de hormigón en la zona de la confluencia de Marcador con Río. En este momento, estamos quitando una losa que pesa 28 toneladas. En la semana del 19 de julio, empezaremos la demolición de la parte de la grada de Río en contacto con la de Marcador y, a partir de ahí, seguiremos con la demolición de Marcador”, anotó.

En la visita, Caballero destacó que Balaídos, la “instalación deportiva más importante de Galicia”, estará “a la altura de los grandes estadios de Europa” y pone solución a “un importante problema de seguridad”, puesto que “caían cascotes”.

Silva señaló que, con esta obra, la entidad provincial pretende “reforzar” al Real Club Celta y proporcionar a la urbe una “infraestructura deportiva de calidad”. A su vez, puso en valor la cooperación entre el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, que permitirá disponer de un “estadio que se convertirá en un nuevo emblema de la ciudad”. “Juntos, somos capaces de ejecutar proyectos difíciles de imaginar hace unos años”, apostilló.

El lavado de cara que experimentará esta parte de Balaídos se enmarca en el proyecto de reforma del conjunto del feudo celeste, que ya luce nueva piel en Tribuna y Río. Incluye la demolición de la actual grada para levantar otra más próxima al terreno de juego, la instalación de 6.418 butacas y una cubierta ondulada, la adecuación de espacios interiores, la redistribución de la iluminación, y la construcción de almacenes, una sala de conferencias y zonas de uso terciario.

Humanizaciones

La Junta de Gobierno Local adjudicó el expediente de contratación de las obras de humanización de la calle Rosal por un importe de casi 400.000 euros, y de Subride por 153.000 euros, y aprobó la propuesta de adjudicación de los trabajos de rehabilitación del edificio del número 32 de la rúa Alta, en el que el gobierno municipal pondrá en marcha actividades de formación para el empleo.

Más de 2,3 millones para tener a punto iluminación o túneles

Un total de 2.334.000 euros. Es la cantidad que el Concello dedica al pago del mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, energías renovables, túneles, pasos inferiores, galerías de servicio y parte de las fuentes ornamentales. Prorroga un año el contrato actual –es la segunda prórroga–, según informó el alcalde, Abel Caballero. “Son 47.000 puntos de luz que se mantienen de forma activa”, concretó antes de destacar que la entidad local está “atenta” a los fondos europeos para la modernización de las farolas: “Estamos preparando la nueva licitación”.

Renglón aparte, el regidor informó que la Junta de Gobierno Local reconoció las mejoras de la prórroga de la concesión de Aqualia, que tienen un valor de casi 2 millones de euros sin coste para las arcas municipales. Algunas de las actuaciones: el sistema de recloración en Sárdoma, el Plan Verde de mejora en la avenida da Florida o la eliminación de un vertido en la zona de Alza.

Compartir el artículo

stats