La concejala de Urbanismo, María Xosé Caride salió ayer al paso de las críticas de la oposición al proceso de tramitación del PXOM indicando que este es un documento “vivo y transparente”. “La oposición no estuvo muy acertada. Perdió una oportunidad de sumarse a la construcción de la ciudad”, indicó Caride en rueda de prensa.

Caride destacó el proceso de participación pública realizado para el documento, que “con un clic estaba a disposición de todos y todas en la web de la Gerencia de Urbanismo”. En total, se recibieron 651 alegaciones, de la que se incorporaron más de 500. “Es un documento transparente para todos los vecinos, que intenta evitar la especulación. Sin intermediarios y sin situaciones singulares. Se acabó la información privilegiada”.

Informes sectoriales

El borrador del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo se encuentra ahora a la espera de recibir los informes sectoriales de Carreteras de Estado, Aviación Civil, ferrocarriles, Costas de estado, Costas de la Xunta, así como de la Axencia Galega de Infraestruturas por la incidencia sobre los futuros mapas de ruidos. Fuentes del Concello explican que, aunque estos mapas aún no están terminados, se han pedido los informes “por precaución”.

Según explicó Caride, en el momento en el que lleguen estos informes sectoriales, se procederá a la aprobación inicial del documento -a finales de agosto-y se pondrá a disposición de la ciudadanía. A partir de ahí, la previsión es comenzar un nuevo proceso de información pública el 20 de septiembre que se prolongará tres meses, hasta el 20 de diciembre.

Zona verdes

La concejala recordó que el borrador del Plan General prevé 1.892.000 de metros cuadrados de zonas verdes, que se sumarán al 1.555.000 m2 existentes en estos momentos por lo que en 2050 está previsto que Vigo cuente con 3,5 millones de m2 de espacios verdes. Respeto a la ratio por habitante, pasará de 5,29 en 2018 a 10 m2. Además, el número de parques de más de 25.000 m2 subirá de los 15 actuales a los 32. Estas cifras corroboran, en palabras de la concejala, que el objetivo central del nuevo Plan General será mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Vivienda protegida

Además, el documento programa 14.500 viviendas protegidas, lo que supone el 37% de los nuevos desarrollos en suelo urbano no urbanizado y suelo urbanizable serán para vivienda sometida a algún tipo de régimen de protección. Caride criticó que Vigo lleva 13 años esperando por los 1.500 inmuebles de promoción pública que la Xunta está construyendo en Navia, en una ciudad que cuenta con 5.500 demandantes de vivienda protegida. “Una vez más, será el Ayuntamiento el que asuma las competencias que el Estatuto otorga en exclusividad al gobierno autonómica”, indicó. En total el nuevo PXOM prevé 50.000 nuevas viviendas

Yolanda Aguiar Concello de Vigo

En este sentido también la concejala de Política de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, calificó la situación de la ciudad, con 5.500 familias esperando por una vivienda protegida, de “emergencia residencial”. Demandamos a la Xunta que ejecute su presupuesto. “La vivienda es competencia de la comunidad autónoma”, subrayó.

La edil de Política de Bienestar Social lamentó la falta de proyecto en esta materia por parte del Gobierno Autonómico: “La Xunta no ejecutó dos de cada tres euros del presupuesto de vivienda. El 70% sin ejecutar en un contexto de crisis social derivado de la crisis sanitaria”.

Aguiar destacó la inversión del gobierno local con 2,3 millones de euros en ayudas de emergencia, de los que el 80% va dedicado al alquiler o pago de las hipotecas y suministros. “Hacemos una política preventiva de desahucios”, subrayó.