La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra acoge desde hoy el juicio contra Segundo C. , el salesiano vigués acusado de abusos a menores durante un campamento en Cambados. La Fiscalía pide para él una pena de 67 años y medio de cárcel como autor de once delitos de abusos sexuales sobre cinco de estos menores y de un delito continuado de abusos sexuales por los tocamientos que sufrió la sexta de las víctimas. Además, reclama que a esa pena se le añadan 96 años de libertad vigilada.

Por su parte, la abogada de tres de los menores, Aída Blanco, solicita 54 años de prisión por ocho delitos de abuso sexual (cinco por una de las víctimas, tres por otra) y otro delito por abuso sexual continuado (para la tercera víctima que representa).

El proceso se extenderá hasta el jueves y se ha solicitado su celebración a puerta cerrada, cuestión que se dirimirá al inicio de la sesión tras escuchar a las partes.

La investigación, a cargo del juzgado de instrucción número 4 de Cambados, determinó que los supuestos abusos se produjeron entre el 15 y el 23 de julio de 2019 en Cambados, durante un campamento de verano que dirigía este sacerdote, y que estaba organizado por el colegio, a través de la asociación juvenil Abertal.

La jueza consideró que hay indicios de que este sacerdote, con el fin de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de personas menores de 16 años que tenía a su cargo, llevó a cabo tocamientos en los genitales de los niños.

Además de determinar que se prevalió de su "superioridad jerárquica, derivada de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil", la magistrada constató indicios también de episodios anteriores.

En concreto, cree que abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela en abril de 2019, y uno de esos menores sufrió también tocamientos en el campamento de verano. Por otra parte, también señala en su auto que, en junio de ese año, abusó supuestamente de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal a ver el partido de la final de la Champions League.

Prisión y libertad bajo fianza

Segundo C.V. fue detenido en julio de 2019, después de las denuncias de varios menores, y el Colegio Salesianos de Vigo lo apartó de sus funciones. Tras las primeras diligencias, el sacerdote ingresó en prisión y, aunque su defensa solicitó en varias ocasiones su puesta en libertad, los tribunales se la denegaron, hasta la primavera del año pasado.

En marzo de 2020 el juzgado de instrucción denegó la excarcelación, pero la defensa del sacerdote interpuso recurso de apelación y éste fue estimado parcialmente por la Audiencia Provincial, de modo que decretó la libertad provisional, bajo fianza de 12.000 euros, junto con otras medidas, como la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado y la prohibición de acercarse a las víctimas.