Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuáles son los grupos de edad con más contagios por COVID?

s

Un cribado, este año, a alumnos de la Universidad de Vigo. // Marta G. Brea

El virus del SARS-CoV-2 busca vías para seguir expandiéndose entre la población. De ahí el desarrollo de variantes más transmisibles, como la delta, cuya propagación mantiene en alerta a Europa. Y han encontrado en los jóvenes –sin la protección que confiere la vacuna y con un sociabilización alta– un colectivo en el que avanzar a mayor velocidad. De ahí que casi la mitad de los 310 casos activos actualmente en el área sanitaria de Vigo sean personas con menos de treinta años, según datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde. El grupo más afectado es el de 20 a 24 años, con una incidencia cuatro veces mayor que la de la media del área.

Casi la mitad de los 310 activos son menores de 30 años | Solo hay dos contagios en mayores de 80 y cuatro entre septuagenarios

Los menores de 30 años representan alrededor de una cuarta parte de la población de los 26 municipios del área y, sin embargo, concentran el 47% de los casos activos. Suman 73 hasta los 20 años, aunque la mitad –37– se concentra entre los 15 y los 20 años. Entre estos últimos adolescentes, la incidencia es de 141, 5 contagios por cien mil habitantes de estas edades, cuando la media del área está en 54,4. Hay que puntualizar que esta incidencia está calculada en base a los casos activos, en vez de en los nuevos diagnósticos de las dos últimas semanas, por lo que es aproximada.

La mayor se produce en el grupo de 20 a 24 años. Es de 210 casos por cien mil habitantes, el cuádruple de la media de todas las edades. Este valor con respecto a todos los veinteañeros baja algo, pero sigue siendo el grupo decenal más afectado, con 142 casos por cien mil habitantes de esta franja de edad. Sus 73 casos activos son casi una cuarta parte del total –el 23,5%–.

Contagios por edades en el área de Vigo Hugo Barreiro

Mayores de 50, por debajo de la media

La incidencia va bajando cuanto más sube la edad, lo que lo vincula al progreso de la vacunación. De hecho, entre los mayores de 80 años, inmunizados prácticamente en su totalidad, solo están registradas dos infecciones activas. Entre los septuagenarios la situación es muy similar, con cuatro personas afectadas. Los contagiados de ambos grupos representan menos del 2% del total, cuando a finales de diciembre del año pasado eran el 14%.

En la franja de 60 a 69 años, donde el porcentaje de inmunización está en un 52,6% –dato de Galicia, ya que no se facilita a nivel del área sanitaria viguesa–, hay 14 infecciones. Es una cifra baja, ya que supone 20 casos activos por cada cien mil sexagenarios, algo más de una tercera parte de la media del área.

Llama la atención que, pese a que el 88,5% de la población gallega entre 50 y 59 años tiene la pauta completa, la incidencia en este grupo es mayor que entre los sexagenarios. Hay 30 casos activos, lo que supone 35 por cada cien mil habitantes de este grupo etario.

Menores de 50, más afectados

Los menores de 50 años ya están por encima de la media del área en cuanto a incidencia. Los cuadragenarios –de 40 a 49 años–, que rondan los cien mil residentes en los 26 municipios del área viguesa, concentran 60 de los casos activos. Son casi una quinta parte del total –el 19,4%, en concreto–, dos puntos más que a finales del año pasado. En este grupo, solo un 20% está inmunizado, pero ya cuenta con una dosis el 78,5%, lo que les ofrece cierta protección ante la mayoría de las variantes conocidas. Con la delta, se produce una “ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis y más acusada con solo una”, según el Ministerio de Sanidad.

Entre los treintañeros, donde la vacunación en el área viguesa aún no empieza hasta mañana –salvo si pertenecen a los grupos profesionales prioritarios–, la incidencia sube a 77 casos activos por cien mil habitantes de estas edades.

Otra semana a medio gas en vacunación

La continuidad de los eventos vinculados al motor en el Ifevi hará que la próxima semana tampoco se recupere el ritmo de vacunación de la semana pasada, en la que se citó a 62.000 personas. En esta, por la coincidencia con el Salón del Automóvil, se bajó a 37.500. La próxima semana, con Motorocasión 2021, también se reducirán las llamadas en el recinto ferial. Además, coincide con la llegada de menos dosis a Galicia.

El área sanitaria de Vigo, arrastrada por su metrópoli, abandona el riesgo bajo de transmisión del virus y sube al medio. Solo la ciudad –con 61 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes a 14 días–, Moaña –52–, Redondela –con 103–, Oia y Mondariz Balneario –ambos entre 150 y 250– están por encima del riesgo bajo.

Y a pesar de que la incidencia en el área se haya doblado en solo ocho días, los hospitales están desahogados. Y es que la bajada de la edad media de los contagiados se traduce en menos pacientes que requieren atención especializada por este motivo. En la red de hospitales vigueses solo hay una persona con infección activa en la planta de Povisa. Eso sí, otros enfermos que ya no dan positivo en las pruebas PCR siguen ingresados por los daños provocados por el COVI, aunque no figuren ya en las estadísticas.

Caballero critica que Vigo sea el área con menos PCR por persona

“¿Nos tienen que explicar por qué Vigo es la ciudad con menos PCR de toda Galicia?”, reclamó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que puso sobre la mesa los datos de la última semana: mientras en el área viguesa se realizaron 1.288 pruebas por cada cien mil habitantes, en A Coruña fueron 3.272; en Santiago, 2.639; en Ourense, 2.578; en Pontevedra, 2.877; y en Ferrol, 1.533. La media gallega está en una por cada 45 personas, mientras que en Vigo es una por cada 78. Aunque ha considerado razonable que “se vigilen un poco más” las zonas más afectadas ha recalcado que las cantidad de pruebas de detección debe ser similar. Además, Ferrol y Santiago están en mejor situación epidemiológica. Por su parte, el Área Sanitaria de Vigo ha respondido que están haciendo pruebas de forma voluntaria en el Salón del Automóvil, que lo mantendrán en el Motorocasión y, el lunes 5, convocarán a 600 vecinos de Oia a un cribado en su municipio.

Compartir el artículo

stats