Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclar plástico y latas en Vigo tiene premio: esto es lo que debes hacer

Abel Caballero y Bruno de Llano, ayer, en la presentación de Reciclos

Tirar las latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los 1.206 contenedores amarillos digitalizados de la ciudad tiene premio. Y es que el Concello de Vigo ha puesto en marcha Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en el territorio nacional. El alcalde, Abel Caballero, el responsable de Ecoembes Galicia, Bruno de Llano, y la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, participaron en la presentación, celebrada en la Farola de Urzáiz.

Para participar y, así, fomentar la circularidad de los envases, los vecinos solo tienen que registrarse en la webapp de Reciclos (una aplicación web a la que se accede desde www.reciclos.com) y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieran reciclar. Al depositarlas en el contenedor, deben escanear el código QR que hay en el propio contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos –llamados Reciclos– que podrán cambiar por participaciones en sorteos de distintos productos sostenibles que contribuyen a la preservación del medio ambiente –como patinetes eléctricos– o canjear por donaciones a proyectos sociales o descuentos en el transporte público.

De este modo, los ciudadanos de la urbe olívica ya pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los 1.206 contenedores amarillos a los que se les incorporó la tecnología necesaria para obtener recompensas: destaca poder contribuir con la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral.

En su intervención en el acto de presentación de este sistema, Caballero subrayó que, en Vigo, el reciclaje en el contenedor amarillo se realiza “con bajo nivel de impropios”, lo que sitúa a la ciudad “a la vanguardia de la separación inteligente”. A su vez, detalló que los ciudadanos pueden separar los residuos en cinco contenedores tras incorporar el marrón para orgánicos.

Ordenanza de terrazas

Renglón aparte, Caballero anunció en la rueda de prensa diaria que la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de ordenanza reguladora de las terrazas en el dominio público y en espacios privados de uso público. Una vez se valide el texto en el próximo pleno municipal, se abrirá un período de exposición pública de 30 días para presentar sugerencias o reclamaciones. Si no hay alegaciones, el documento se entenderá aprobado de forma definitiva y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO). El plazo para finalizar esta tramitación está previsto “en algo más de un mes”, según detalló el regidor.

La entrada en vigor de la ordenanza permitirá a los hosteleros colocar tarimas, elementos separadores de jardinería, biombos, estufas, dispositivos de aire acondicionado o las tan demandadas estructuras para proteger a los clientes.

Compartir el artículo

stats