Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 02-07-1891

Interés por el barco italiano

El Velocífero, el barco italiano que fue recuperado por unos pescadores cuando estaba a punto de hundirse cerca de las islas Cíes, seguía ofreciendo novedades. El Decano informaba del interés mostrado por unos empresarios coruñeses para hacerse cargo del mismo. La embarcación se encontraba amarrada a un muelle del puerto vigués. Fue inspeccionada de nuevo por un submarinista. Se confirmó que la carga era madera de alto valor. El barco se encontraba bajo custodia judicial, tal como marcaba la ley.

Ocho nuevas concejalías

El alcalde de Vigo confirmó la creación de ocho nuevas concejalías. Joaquín Yáñez diseñó un gobierno municipal que destacaba por ser un amplio equipo. A las ya existentes, se añadían las de relaciones con la Junta de Obras del Puerto y otra para el funcionamiento de la Escuela de Artes y Oficios. El regidor municipal también tenía previsto desvelar un amplio plan de inversiones en la ciudad.

Hace 100 años | 02-07-1921

Mejoras en las carreteras

La Diputación de Pontevedra destinaría más de 500.000 pesetas a la mejora de diversas carreteras en la provincia. La mayor parte de la inversión se realizaría en la comarca viguesa. Porriño, Gondomar, Tui y los alrededores de Vigo serían los más beneficiados. Las obras comenzarían de inmediato, ya que habían sido licitadas, y se esperaba que estuvieran concluidas antes de terminar el año. Esta era la inversión más importante que se realizaba en los últimos años en lo referente a infraestructuras y vías de comunicación. La Diputación de Pontevedra era la que gestionaba estos recursos.

Ayuda popular

Se abrió una suscripción popular para recaudar dinero para los familiares del Lago, un pesquero de A Guarda que se había hundido. En el primer día, varias instituciones públicas aportaron importantes cantidades. Este tipo de acciones solidarias eran habituales en aquellos tiempos. La suscripción se mantuvo abierta varias semanas.

Hace 50 años | 02-07-1971

Modelo más eficaz

Antonio Ramilo presentó un documento para que el Ayuntamiento de Vigo fuera más eficaz. En el amplio documento se detallaban las nuevas áreas de trabajo, el impulso a la mecanización, la opción de aumentar el número de trabajadores de la institución y la de modificar la atención a los ciudadanos. Con ello se pretendía mejorar la eficiencia municipal. Este era el segundo documento importante que elaboraba Antonio Ramilo. El primero de ellos fue un plan de inversiones a tres años.

Prestigio en el mar

Llegó a Vigo, donde tenía su base, el Coordine de Saavedra, el buque oceanográfico español. Procedía del banco sahariano, donde recopiló importante información que sería analizada por los especialistas del Instituto de Investigaciones Pesqueras. Parte del trabajo ya había sido revisado en los modernos sistemas electrónicos de la embarcación. Era de las pocas que contaba con ordenadores a bordo en España. Su nivel tecnológico era muy alto.

Compartir el artículo

stats