El XXX Salón del Automóvil de Vigo abrió sus puertas ayer por la tarde en el Ifevi y hasta el próximo domingo exhibirá las últimas novedades del sector con la participación de 35 marcas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la inauguración para reeditar el compromiso de la Xunta con la automoción gallega. Ante las incertidumbres que afronta el sector y las “nubes” que se avecinan, defendió una transición “medida y proporcional” que permita afrontar los retos del sector centrados en las nuevas tecnologías. “Vengo a defender el motor europeo y hay que encontrar un punto de equilibrio entre combustión y nuevas energías. Lo importante para Europa en esta transición del año 2021 al 2040 es no equivocarse para no destruir la viabilidad de marcas ni empleos”, manifestó.

Nuevas energías y movilidad

Durante su visita, el presidente autonómico destacó que en el ámbito de la automoción “nunca habían coincidido tantas preguntas y retos” como las que conllevan la apuesta por la movilidad conectada y las nuevas energías. Ante esta situación y la previsión de que el sector represente el 12% del PIB de cara a 2040, reiteró la importancia de acertar en la transición hacia los vehículos eléctricos y autónomos. De hecho, ha advertido de que “si Europa no acierta” en el proceso hacia esta nueva realidad, podrían producirse deslocalizaciones.

Sector estratégico

También destacó que la Xunta seguirá al lado de uno de los sectores estratégicos de la comunidad y que pese a la pandemia se crearon 600 empleos en el sector, (hay 25.000 trabajadores); la facturación aumentó un 7% durante 2020 superándose por primera vez los 10.000 millones de euros y representa el 34,8% de la exportación gallega. No obstante lamentó que hubo una caída de inversiones y de la producción debido a la falta de suministros. Tras destacar los esfuerzos de la Xunta para con el sector, urgió la llegada de los fondos europeos.

Elena Espinosa

El alcalde Vigo, Abel Caballero disculpó su ausencia por cuestiones de agenda, así como el presidente de Zona Franca, David Regades, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que se encontraban en la firma de un importante acuerdo en Barcelona. Elena Espinosa, tercera teniente de alcalde, incidió en la consolidación de la automoción en Vigo y su área de influencia, y puso en valor los avances de la investigación y el cuidado del medio ambiente.

Primera actividad ferial tras la pandemia

El diputado provincial Carlos López Font, integrante del patronato del Ifevi, destacó la trayectoria del Salón del Automóvil y resaltó que es la primera actividad ferial en Cotogrande desde que comenzó la pandemia. Destacó que es “un ejemplo de éxito” ante su capacidad para autofinanciarse y su contribución “al desarrollo económico del área”. También a directora general de la Zona Franca, Inés González; el coordinador institucional de Abanca, José Manuel Nogueira; el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto; y el director general de Eventos Motor; José Enrique Elvira; elogiaron la capacidad de la feria para celebrarse pese a la pandemia y el trabajo realizado para ello

Lanzamiento nacional de vehículos

El Salón del Automóvil de Vigo luce ya en todo sus esplendor y concesionarios de toda Galicia muestran las novedades de 35 marcas de vehículos con posibilidad de financiación. Por primera vez se muestran a nivel nacional el DS-9 de Peugeot, un coche híbrido eléctrico enchufable, o el I20 de Hyundai. Maserati, Ferrari, Mercedes, Renault, Citroën... todas las marcas ofrecen importantes descuentos y permiten probar sus vehículos.

“Estábamos esperando un híbrido enchufable como el Ioniq 5”

Raquel Villamarín y Pablo - Posibles compradores

Raquel Villamarín y su hijo Pablo en el Salón del Automóvil Ricardo Grobas

“Estoy buscando un coche bueno y veo que hay muchos, pero me gustaría también barato”

Daniel Paz - Visitante de la feria

Daniel Paz, en el Salón del Automóvil. Ricardo Grobas