Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AXEL PI | Miembro del grupo Sidonie

“Se echará de menos esta emoción pasiva del público en los directos”

El grupo catalán presenta los días 3 y 4 de julio “El regreso de Abba” en el TerraCeo

Los integrantes de Sidonie, Marc Ros (voz, guitarra), Axe Pi (batería) y Jesús Senra (bajo). | // E.M.

Como revivir una primera cita. Así será el regreso de Sidonie a Vigo. Y es que las salas viguesas fueron uno de los puntos de partida de la carrera musical del trío catalán formado por Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi, de ahí esa conexión especial con una ciudad que “que te ha ayudado a crecer; con salas que apostaron por nosotros cuando nadie lo hacía”. Esta reciprocidad la confirman el cartel sold out en los dos conciertos que el grupo dará este fin de semana dentro del Festival TerraCeo, en el Mar de Vigo, donde presentan “El regreso de Abba”.

–Un grupo habitual del cartel de cualquier festival, ¿se llegó a plantear que podría llegar a existir la música sin directos?

–No se nos pasó ni por la cabeza. Por ello tomamos la decisión que tomamos en su día. Nosotros como grupo hemos estado todo este último año tocando a pesar de todas las dificultades. Hemos estado tocando y gracias a ello podemos decir que nos hemos salvado y hemos sentido que conseguíamos alegrar, al menos durante unas horas, a aquellos que vinieron a vernos. Define mucho la postura del grupo respecto a la música en directo que decidiésemos salir a la carretera. Nosotros podemos decir que estos orgullosísimos de haber luchado para hacer una gira en plena pandemia. Ha sido durísimo y el mérito es de nuestra agencia y evidentemente el público. No sé qué habría sido de nosotros si no hubiésemos hecho este año de gira porque nos ha mantenido vivos y conectados a nuestro público y nuestros instrumentos. Estaríamos en un estado mental mucho más tocado de lo que ya estamos después de todo lo vivido.

–A un grupo tan pasional en los conciertos, ¿cómo les limitan las medidas?

–Somos conscientes de lo que hemos tenido que renunciar y seguimos renunciando, que es el contacto con el público. Han surgido unas emociones nuevas entre un público con deseo de escuchar música en directo y un grupo que quería subirse a un escenario. No sabíamos qué era lo que sentiríamos al tocar la primera vez ante un público sentado, con distancia y mascarilla… pero no olvidaremos esas actuaciones. Hemos llorado en nuestro camerino al acabar una actuación, hemos visto llorar más que nunca al público… Ahora iremos celebrando cada paso que demos para intentar recuperar los conciertos tal y como los conocíamos, aunque en algún momento echaremos de menos esta emoción pasiva del público en los conciertos.

–En 2018 hicieron un recorrido por numerosas salas de España que os vieron nacer y una de ellas fue la Iguana, en Vigo. Volver a la ciudad tiene que ser algo especial.

–En 2018 volvimos a las salas que apostaron por nosotros cuando nadie lo hacía y así queríamos mostrar nuestro agradecimiento, por los lazos que has creado en esos lugares y esas ciudades. Nosotros al saber que teníamos la segunda fecha lo celebramos a lo grande y haremos una visita cultural. Vamos a disfrutar Vigo porque tenemos ganas de disfrutar una ciudad a la que queremos tanto.

–Este tipo de salas (por la Iguana) lo están pasando muy mal durante esta pandemia y muchos grupos ven como pierden oportunidades...

–Sí pensamos mucho en lo que supone para una banda pequeña un año como este, en el que ya han sufrido para crear, componer y tocar y también a la hora de mostrar su música en este tipo de salas que siempre apoyan a los grupos que empiezan. Sin esas salas nosotros, por ejemplo, no habríamos podido dar esas giras que nos permitieron crecer. Nuestra carrera no se entiende sin esas salas que nos permitieron ser conocidos en distintas ciudades. Nosotros hace unos meses nos involucramos en un circuito de salas en Cataluña para apoyar a estos locales con el único objetivo de intentar aportar nuestro grano de arena en su beneficio y lo hemos hecho de todo corazón y con la voluntad de poder ayudar. Y si hubiésemos podido estar más cerca de las salas de Vigo también nos habríamos volcado porque nos tenemos que ayudar entre todos para que la música en directo se mantenga viva.

–Regresan con “Abba” bajo el brazo, ¿qué ofrece este disco?

–Nos hace muy felices la presentación oficial de nuestro último disco en Vigo. “El regreso de Abba” nace de la escriturar de la primera novela de Marc que se inspira en una historia que pude convertirse en canciones y que ha sido sin duda la acrobacia más grande que hemos hecho en nuestra carrera: contar esta novela. Que Marc esté tan contento con que la gente que escuche el disco y lea la novela lo disfrute... Ya decíamos cuando salió el disco que ‘El regreso de Abba’ era una gira. Queremos que el público nos acompañe en esta historia desde Cadaqués, el Mediterráneo, Cantábrico, Latinoameria... que nos ha servido de inspiración, sobre todo tras nuestra última visita a Colombia.

Compartir el artículo

stats