Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso en el pleno para pedir a la Xunta que reduzca las listas de espera en Sanidad

Salón de plenos, esta mañana, en el momento de la votación

Instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a dar explicaciones sobre la situación actual de la sanidad pública gallega y a tomar medidas para reducir las listas de espera. Es el resumen de la moción presentada en el pleno municipal de la mano del grupo socialista aprobada de forma unánime por toda la Corporación olívica, que celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBI con una declaración institucional.

El portavoz socialista, Carlos López Font, fue el encargado de defender el texto, que, a su vez, recoge la exigencia de que el gobierno gallego atienda a los enfermos crónicos y las operaciones habituales y refuerce “de forma inmediata” la Atención Primaria, dotándola de medios humanos y materiales, ya que, según expuso, se encuentra “absolutamente desmantelada”.

López Font urgió una “revisión global de la sanidad” y puso sobre la mesa algunos de los problemas con los que justifica su petición: saturación de funciones de los profesionales, colas para la obtención de los certificados de vacunación o falta de planificación. A su vez, recordó el cierre de 135 camas en los hospitales de la ciudad durante este verano, una cifra que engorda con las 120 inhabilitadas previamente en el Meixoeiro. El portavoz socialista tildó esta decisión de “sorprendente”, puesto que “las listas de espera en cirugía crecieron un 25% y alcanzan los 60.000 pacientes en toda Galicia”.

Más demandas a la Xunta aprobadas en la sesión plenaria: que elabore un plan a cuatro años, dotado en sus presupuestos con 40 millones de euros, para abordar la reforma integral de centros educativos públicos de la urbe; que financie de forma adecuada el Servizo de Axuda no Fogar; y que construya un parque público de vivienda protegida y social de emergencia.

El pleno también dio luz verde a la modificación presupuestaria para el pago de la liquidación de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y avenida de Castelao con 18 votos a favor –grupo socialista– y siete abstenciones –Partido Popular, Marea de Vigo y BNG–. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, responsabilizó al gobierno popular de Corina Porro, que obliga al actual equipo a retirar 8,3 millones de euros del remanente.

Un momento del pleno de esta mañana FdV

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, destacó que tanto los comerciantes como los vecinos se muestran “encantados” con los aparcamientos, ya que “son útiles”. Marea de Vigo propuso que los concejales responsables de las operaciones respondan “con su patrimonio”, mientras que el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, solicitó la creación de una empresa municipal para la gestión pública del servicio, propuesta rechazada por Jaime Aneiros: “Habría un aumento del gasto al tener que pagar indemnizaciones a los aparcamientos con un contrato vigente”.

En la sesión plenaria, además de aprobarse la ordenanza para el procedimiento administrativo electrónico, se dio el ok a las cuentas del 2020 con los votos en contra de la oposición: criticó que el gobierno municipal no hubiera ejecutado 110 millones del presupuesto. Aneiros apuntó que el Tribunal de Cuentas señala que “los resultados técnicos son positivos” y aseguró que “los ciudadanos de Vigo reciben más en políticas públicas, servicios e inversión que la media que pagan”.

Contra la violencia machista

El pleno acordó por unanimidad implantar medidas contra la violencia machista en los eventos de verano. Aprobó la moción de Marea de Vigo: habrá un lugar de atención, información y ayuda frente a las agresiones de este tipo.

Compartir el artículo

stats