El Hospital Álvaro Cunqueiro abrió por primera vez sus puertas el 29 de junio de 2015 con pacientes de Nefrología, Hemodiálisis y Anestesia. Se iniciaba una apertura gradual que se prolongó hasta el 25 de septiembre. Seis años después, en el complejo de Beade se han pasado más de dos millones de consultas –2.198.639–, se han realizado 70.638 operaciones, se han atendido casi un millón de urgencias –974.263–, ha habido 195.181 ingresos y han nacido 19.975 bebés.

La Dirección del Área Sanitaria de Vigo lo celebró ayer, destacando que el hospital “alcanza su madurez en su sexto aniversario”.

Para el gerente del área, Javier Puente Prieto, las cifras de actividad “demuestran la capacidad de este hospital, ya que gracias a su estructura, flexibilidad y excelente trabajo y compromiso profesional, consiguió ofrecer una repuesta eficaz frente a la pandemia, al tiempo que se mantenían unos niveles adecuados al resto de la actividad asistencial”. También se refiere a la incorporación de tecnología de vanguardia y a la reorganización de la asistencia que permitió el nuevo hospital.

Los menús, desde Lugo

La cara B de este aniversario son los achaques que ya sufre el hospital, como el deterioro del suelo de la cocina solo seis años después, lo que obliga a su sustitución. La CIG denuncia que, por este motivo, la comida del Álvaro Cunqueiro, el Meixoeiro y el Nicolás Peña, llegarán desde la cocina del Hospital Lucus Augusti a partir del 19 de julio. El Sergas había estimado la duración de estas obras en dos meses.

“A Consellería de Sanidade tivo que recorrer a un hospital público, con persoal público, para solucionar o problema creado pola privatización dun servizo esencial”, reprocha la central que exige “una investigación transparente de los controles de calidad y seguimiento de obra construida y que se depuren las responsabilidades”.