Un proyecto promovido por el CIFP Manuel Antonio (Vigo) para impulsar la innovación en la fabricación de productos derivados del maíz tradicional ha concluido su desarrollo. La iniciativa ha contado con financiación de la Xunta y ha recibido asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha detallado este último. Así, Tradición e innovación de los productos derivados del maíz gallego fue puesta en marcha en 2019 y su desarrollo se amplió hasta este año debido a la situación derivada de la pandemia.

Los objetivos del proyecto incluían la promoción del uso del maíz autóctono para recuperar la fabricación de productos de panadería tradicionales y de calidad, así como la realización de propuestas didácticas para el alumnado. También se aspiraba a explorar nuevas fórmulas de fabricación de productos derivados del maíz tradicional. De este modo, el CSIC ha asesorado al alumnado y el profesorado respecto a las variedades autóctonas del maíz para la panificación y ha facilitado el procedente de sus plantaciones experimentales en Pontevedra. Así, ha ofrecido formación sobre la elaboración y la comercialización de este tipo de productos.

En el marco de esta iniciativa también se ha instalado un horno tradicional de piedra en el CIFP Manuel Antonio y se ha desarrollado una aplicación móvil para ofrecer información del producto, además de establecerse un punto de venta en el centro y diseñarse una campaña de marketing y publicidad dirigida a nuevos consumidores.