El catedrático de la Universidade de Vigo (UVigo) Armando Caballero ha sido distinguido con el Premio Nacional 2021 en la modalidad básica otorgado por la Sociedad Española de Genética (SEG).

En el acto de entrega de estos premios, patrocinados por la Fundación Pryconsa, que ha sido celebrado de modo virtual, Caballero ha agradecido el reconocimiento, que ha considerado una distinción importante, según ha recogido la universidad en un comunicado.

En este sentido, ha afirmado sentirse "tremendamente feliz" por recibir este premio "porque el nivel de los galardonados es muy elevado" e incluye a "notables investigadores de la universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)". Precisamente, ha recordado que a nivel autonómico esta distinción fue concedida al catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo en 2015.

Asimismo, ha recordado a sus profesores y los compañeros con los que ha desarrollado proyectos, además de al Grupo de Genética de Poblaciones y Citogenética de la UVigo que coordina. Así, ha asegurado encontrarse "muy orgulloso" de la "cohesión social" y el "nivel científico" de este último.

El jurado ha concedido esta distinción al investigador debido a sus "aportaciones a la genética cuantitativa, evolutiva y de la conservación" y especialmente en "la predicción del censo efectivo de población, la comprensión de la base genética de las mutaciones espontáneas con efecto sobre la eficacia biológica y el desarrollo de técnicas de análisis y manejo de poblaciones en conservación".

Uno de los científicos más citados

Armando Caballero desarrolla su trayectoria en el ámbito de la genética poblacional y representa uno de los científicos de la Universidade de Vigo más citados en diferentes clasificaciones internacionales, como la que publica la Universidad de Stanford. Los estudios de este investigador se centran en los cambios en las poblaciones que determinan aspectos como la adaptación a nuevos ambientes, la formación de nuevas especies y la extinción de otras.