Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca impulsa un nuevo parque que dará continuidad al polo industrial entre Porriño y Tui

David Regades y el alcalde Tui visitaron los terrenos del polígono junto a algunos de los propietarios.

El parque empresarial de Ribadelouro contará con 670.000 m2 en una ubicación estratégica entre la AP-9 y la A-55

El área de Vigo ganará 670.000 metros cuadrados de suelo industrial gracias al nuevo parque empresarial que proyecta Zona Franca en Tui. Se trata de una colaboración público-privada mediante la que los propietarios aportarán el suelo del que disponen y el consorcio se compromete a adquirir el resto y a realizar la urbanización, compensando a los dueños con parcelas de resultado.

La inversión prevista superará los 20 millones de euros, una cantidad que implica solo la urbanización de los terrenos.

El polígono de Ribadelouro inyectará una importante bolsa de suelo empresarial en el sur de Galicia, muy próximo a la frontera con Portugal, que supondrá una nueva ventaja competitiva para hacer más atractiva la instalación de empresas en el área de Vigo y evitar posibles deslocalizaciones.

Se trata de una zona en la que ya existe actividad industrial y que está perfectamente comunicada entre la AP-9 y la A-55.

La superficie de Ribadelouro, del tamaño del parque de Balaídos que da cobijo a la factoría de Stellantis, triplica al de su vecino, el polígono de Areas, que dispone de 200.000 metros cuadrados.

Regades: “Este tipo de proyectos forman parte del ADN de Zona Franca”

decoration

“Este el tipo de proyectos que forman parte del ADN de Zona Franca, generar suelo industrial y, en consecuencia, generar empleo”, resume el delegado del consorcio, David Regades. Para el impulso de esta nueva área empresarial, Zona Franca actuará como agente urbanizador y se encargará de toda la gestión urbanística.

La pasada semana, el máximo responsable de Zona Franca, junto al alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y una representación de propietarios mayoritarios los visitaron los terrenos donde el Consorcio llevará a cabo el nuevo parque empresarial de Ribadelouro.

Este proyecto público privado dará continuidad al entramado industrial del interior de la comarca viguesa, desde As Gándaras y A Granxa hacia Tui.

Tras la visita a los terrenos, los plazos que maneja Zona Franca pasan por firmar el convenio con el Concello de Tui y los propietarios en los próximos meses para tener acordado un proyecto de expropiación este mismo año.

“Cada vez más la colaboración público-privada es necesaria para enraizar la economía, ante los retos de la reindustrialización de Europa”, destaca Regades.

De hecho el de Ribadeluro constituirá la ejecución del primer proyecto de colaboración público privada que firma el Consorcio de Zona Franca, que hasta el momento siempre había impulsado una su red de parques empresariales en solitario o con entidades públicas, sin contar con la aportación de los propietarios particulares.

El proyecto de urbanización estará listo entre 2022 y 2023 para comenzar las obras ya a continuación, a finales de 2023. La actuación implicará la redacción de un proyecto sectorial que detalle la implantación del polígono y su encaje en el planeamiento municipal.

Simón Espinosa

Urbanización

La urbanización de los terrenos supondrá una inversión aproximada de 50 euros por metro cuadrado.

En concreto, el proceso de tramitación conlleva una ordenación detallada del plan parcial, la reparcelación, que incluye el proyecto de compensación, y la urbanización. Todas estas fases precisan también de consultas y exposición al público.

Para el Concello de Tui la puesta en marcha del nuevo parque empresarial de Ribadelouro contribuirá a configurar un “auténtico distrito empresarial, configurado como un gran espacio empresarial cualificado”, según indica la memoria del proyecto. De esta forma, se podrá erigir como un auténtico motor de actividades económicas de la región Galicia-Norte de Portugal.

El polígono contará exactamente con 668.210 metros cuadrados, que estarán distribuidos en cuatro sectores de suelo urbanizable delimitado diferenciados en el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) de Tui. Los usos previstos sería el empresarial, comercial y de servicios, equipamientos y espacios libres.

El emplazamiento del polígono supone una de las principales ventajas de este proyecto, que dará continuidad directa a los polígonos de As Gándaras y A Granxa en O Porriño. Inserto entre la autopista y la autovía, se situará en el área de influencia de Vigo y en plena Eurorregión, muy próximo a la frontera con Portugal. Se encuentra también en el área de influencia del Puerto Seco, donde se halla la Plisan.

“Este es un claro ejemplo de apuesta por la Eurorregión en una colaboración público-privada”, concluye Regades.

Un nuevo desarrollo que se suma a los cinco ya proyectados en el área de Vigo

El parque empresarial de Ribadelouro aportará más de 600.000 metros cuadrados al servicio de las empresas que se suman a los dos millones reservados para suelo industrial en el PXOM de Vigo.

El último desarrollo empresarial impulsado desde Concello y Zona Franca es el de A Garrida en Valadares que, con 400.000 metros cuadrados, se convertirá en el primer gran polígono de nueva creación del municipio desde la puesta en marcha del PTL (Parque Tecnológico y Logístico).

Así, el polígono de Balaídos crecerá en 201.000 metros cuadrados y conectará la VG-20 con la futura ronda de la ciudad en Matamá. Un proyecto estratégico que redundará en el crecimiento del motor vigués.

También el propio PTL se ampliará por segunda vez en Valadares y se dará continuidad al de A Pasaxe hacia la parte olívica y se crearán dos nuevos polígonos: uno en el entorno del campus, para apoyar a las compañías de base tecnológica, y otro cerca del aeropuerto, para aprovechar el potencial de las firmas de logística que operan a través de Peinador.

Compartir el artículo

stats