Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así serán los nuevos grafitis de las medianeras de Vigo

Algunos de los nuevos murales que se incorporan al museo urbano vigués FDV

Caballero: “Nos estamos convirtiendo en una de las grandes ciudades de arte en la calle del mundo”

decoration

El museo urbano de Vigo brillará todavía más con la incorporación de 15 nuevos murales en medianeras y demás elementos con incidencia en la vía pública, como escaleras o muros de pabellones y centros de educación. El éxito cosechado por el programa municipal desde su puesta en marcha –en el año 2015–, bautizado como Vigo, cidade de cor, ha permitido que alcance este año su séptima edición, a la que el Concello le dedica 243.000 euros. Esta misma semana, la Junta de Gobierno Local dio un paso al frente con la adjudicación de la contratación de las obras, que llevarán la rúbrica de artistas como Taquen, Nuno Barbedo, Xoana Almar o Roberto Argüelles.

La nueva cita de esta iniciativa cultural autorizará a la urbe olívica para presumir de casi un centenar y medio de creaciones al aire libre, cifra que, en palabras del alcalde, Abel Caballero, hace que Vigo se esté convirtiendo “en una de las grandes ciudades de arte en la calle del mundo” y posibilita regenerar puntos del callejero del casco urbano que carecen de vida propia.

A mayores, en el programa municipal de medianeras de este año, se asignan 236.000 euros al mantenimiento de las pinturas y al desarrollo de actividades complementarias –talleres o conciertos–.

La séptima llamada de Vigo, cidade de cor, de la mano de creadores como Miguel Cajaraville, Amaia Arrazola, Aleksei Bordusov, Elisa Capdevila o David Amoedo, llevará las brochas y las pinturas a la avenida de Balaídos, Travesía, pabellón Carballal, CEIP Emilia Pardo Bazán y Mestres Goldar o la calle José Fiaño Señor. Los bocetos que se observan debajo de este texto muestran cómo quedarán los espacios asignados para ganar color en esta nueva convocatoria de la iniciativa local –falta el de Anna Taratiel, en el IES O Castro–.

De los 15 nombres seleccionados, tres llegarán de diferentes puntos de Galicia; otros tantos, del extranjero; y cuatro, del resto de España. Los cinco restantes –creadores individuales y colectivos– son de Vigo. El sitio web ciudaddecolor.vigo.org recoge todas las intervenciones previas ejecutadas en la urbe en el marco de este programa promovido por el Concello.

Simón Espinosa | Pinche en en la imagen para ampliar

Compartir el artículo

stats