Una placa situada entre los números 36-38 de Policarpo Sanz recuerda desde ayer a los vigueses la relevancia y el nombre de quién residía aquí, "o poeta, escritor, membro da Real Academia Galega e avogado" Xosé Luis Franco Grande.

Con esta iniciativa, el Concello ha querido homenajear a quien el expresidente de la Real Academia Galega (RAG) Xesús Alonso Montero definió en el acto de descubrimiento de la placa con su nombre como "uns dos grandes poetas do século XX".

Nacido en Tebra (Tomiño) en 1936 y fallecido el año pasado en la ciudad donde residió la mayor parte de su vida, Montero apuntó que Grande destacó además por su faceta de dramaturgo, lexicógrafo y trabajador de la radio "en momentos heroicos".

Sobre el legado del homenajeado abundó el actual presidente de la RAG, Víctor Freixanes, quien resaltó el trabajo en la elaboración del diccionario galego-castellano, "un dos grandes best seller moitos anos e un maxisterio para nós".

Elogios a los que sucedieron las intervenciones de las hijas del intelectual, Rosalía y Navia Franco Barreiro, acompañadas por los nietos Miguel, Juan y Clara.

El acto lo cerró así el alcalde de Vigo, Abel Caballero: "Xosé Luis Franco Grande permanecerá para sempre na memoria da cidade e de Galicia, e este acto solemne é a proba"