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Estas son las mercancías récord del Puerto de Vigo

Operativa de descarga en los muelles comerciales de Vigo. Marta G. Brea

Un año excepcional en plena pandemia que devolvió al Puerto vigués a niveles precrisis tanto en volúmenes como en tasación. El fuerte crecimiento de la automoción –pese a los dos meses que estuvo parada la factoría de Balaídos de Stellantis– y de los productos pesqueros (congelados, conserva y pesca fresca) catapultó el valor de las mercancías portuarias hasta los 13.455 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior y el segundo mejor dato de la historia: hay que remontarse a 2007, ejercicio en la que la entonces PSA-Vigo marcó su récord histórico de producción (547.000 vehículos) justo antes del estallido de la crisis financiera internacional, para encontrar un importe de la mercancía tasada superior a la del año pasado. Estas cifras ponen en valor el peso que tienen los muelles vigueses sobre el comercio exterior gallego (representa casi un tercio de las exportaciones) y la economía en general. “El Puerto de Vigo es un eslabón principal de la cadena de generación de riqueza en Galicia”, remarca el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña.

Los datos del informe “Valor Industrial de Mercancías y Pesca Fresca. Tráfico Marítimo Puerto de Vigo año 2020”, elaborado en base a datos del propio Puerto, Aduanas, Comercio Exterior y el IGE, reflejan el especial peso que tienen la automoción y pesca en los resultados portuarios. Sobre todo el motor: de esos 13.455 millones de euros, 8.150 corresponden a la cadena de valor de la industria del automóvil que encabeza la factoría de Stellantis, que tiene en la terminal de Bouzas la principal puerta de salida para sus modelos y de entrada, para los componentes que llegan de Francia y Marruecos, principalmente. Hay que tener en cuenta que en el año del COVID, de Balaídos salieron casi medio millón de vehículos pese a que la factoría estuvo más de dos meses sin actividad por el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus, de los que más del 70% se exportaron en barco. Y siguiendo la estela del auto, la pesca: 2.386 millones de euros, casi el 18% del valor de todas las mercancías portuarias movidas a lo largo de 2020.

Para el Puerto, 2020 ha sido un año “extraordinario” en el que los muelles vigueses han logrado perpetuar su liderazgo en mercancías como los vehículos, el pescado congelado, las conservas animales y el aluminio, a lo que se suma el espectacular crecimiento que registró el tráfico de fruta gracias al acuerdo con el gigante mundial del sector, Del Monte. La Autoridad Portuaria destaca sobre todo la pesca congelada como “producto estrella”, ya que Vigo mueve el 40,93% del valor comercial de todo el comercio marítimo internacional del país; los metales, que han crecido de manera muy importante, en especial, las importaciones de aluminio en bruto para su transformación (aquí se importa y exporta el 11,84% del valor comercial del conjunto nacional); y las conservas de origen animal (pescado), marcando la pauta a nivel estatal: a través de los muelles vigueses se comercializan el 61% de todas las conservas fabricadas en España.

“Con las inversiones previstas, el Puerto de Vigo se consolidará como puerto Atlántico de movimiento de mercancías entre América y África hacia Europa”

Jesús Vázquez Almuiña - Presidente de la Autoridad Portuaria

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Más allá del valor de los productos, cabe recordar que el año pasado el Puerto vigués registró un salto muy positivo en el movimiento de mercancías con el mayor crecimiento de todo el sistema portuario nacional (+4,14%), y que al menos en lo que va de 2021 la dinámica se está manteniendo. De hecho, el primer cuatrimestre fue el mejor de la serie histórica. “Con las inversiones previstas, el Puerto de Vigo se consolidará como puerto Atlántico de movimiento de mercancías entre América y África hacia Europa”, mantiene Vázquez Almuiña, que apunta que cualquier proyecto pasará por la “protección medioambiental y la generación de empleo”.

El 62% de las exportaciones gallegas por vía marítima embarca en los muelles de Vigo

El Puerto vigués tiene una vocación claramente exportadora. Del total del valor de las mercancías movidas el año pasado a través de los muelles locales, 13.455 millones de euros, el 59% se corresponde a exportaciones, el 30% a importaciones, el 8% a tránsitos marítimos, el 2% a tráfico nacional y solo el 1%, a pesca fresca. Para contextualizar el peso que tiene Vigo en el saldo comercial de la comunidad, basta comparar los datos de comercio exterior de las terminales olívicas con el de Galicia. El Puerto exportó o importó el año pasado productos valorados en 10.227 millones de euros, el 27,3% del comercio internacional de salida de toda la región (37.469 millones de euros). Ahora bien, si se analizan solo las exportaciones y compras por vía marítima, ese porcentaje vigués se eleva hasta el 62,18%. Si el análisis del tráfico exterior marítimo lo trasladamos al sistema portuario nacional, hay que indicar que el Puerto de Vigo con el 1,25% del volumen de mercancías, que se importan y exportan vía marítima, alcanza un valor del 6,76% del comercio marítimo internacional español. Desglosado por flujo, con el 1,77% de las mercancías exportadas, el valor de las mismas es del 9,95% y con el 0,93% de las mercancías importadas, su valor comercial alcanza el 4,14% del conjunto de las importaciones marítimas nacionales. Desde Praza da Estrela asumen que los datos de 2020 y los de los primeros cinco meses de 2021 serán difíciles de sostener, sobre todo por el impacto que está teniendo en la automoción la crisis de los microchips, que ya ha obligado a Stellantis a dejar de fabricar más de 60.000 coches, un problema para el que no existe solución a corto plazo.

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