Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Al rico furancho

Fernando Franco

Al rico furancho

Esta es una foto normal no estridente ni estrambótica pero con la fuerza simbólica que da la despedida de un tiempo que se fue, entre mascarillas y un tiempo de verano que llega cargado de esperanza por el reencuentro entre amigos. Estaban allí Raúl, Nores, Gil, Muradás, Emilio... gozando de un vaso de bon viño da terra en el furancho Maceiriña entre Candeán y Cabral, y mostrando cómo se puede ser feliz con las cosas más sencillas.

Querida Isaura Abelairas

Todos los que la conocíamos sentimos mucho su marcha porque era una mujer que se hacía querer, de sonrisa presta como desembocadura de un sentido del humor siempre al acecho aunque, como mujer con carácter, sabía poner los puntos sobre las íes cuando la situación se lo requería. Emotiva de raíz pero templada en sus formas. Echamos de menos a Isaura Abelairas, que se nos fue hace unos días tras dejar su huella como maestra, directora de centro escolar, concejala, diputada y parlamentaria socialista... A esta mujer que nos conquistaba por su cercanía se la llevó un cáncer tras lucha sin cuartel que hizo pública y que siempre vivió acompañada, y con razón se celebrará un acto en su memoria el próximo lunes organizado por la Diputación de Pontevedra. Será a las 19 horas en Villa Solita de Alcabre, ante la fachada de esa casa indiana rehabilitada por su valor histórico, y acudirán invitadas unas 150 personas vinculadas a su trayectoria. Estarán sus hijas Patricia y Xela con otros familiares, compañeros de la enseñanza o la política como el alcalde Caballero o Carmela Silva, mujeres que trabajaron mano a mano con ella... Una gran pantalla sugerirá su trayectoria vital y no faltará la música de un grupo vigués que a ella gustaba: Xardín Desordenado. Siempre viva, Isaura.

Paco Domínguez de Penzol

Buscó mayor reposo, que merecido lo tenía, Paco Domínguez Martínez, y dejó voluntariamente la dirección de la Fundación Penzol con una huella de su personalidad difícil de emular. Sin faltar a los suyos, merece que le añadamos “de Penzol” a sus apellidos. Director de esta fundación, sí, pero también Consejero de Galaxia, Director de la Sociedad de Estudios, Publicación y Trabajos (SEPT), voluntario de Cáritas en el programa de Emigrantes... Un doctor ingeniero industrial y profesor universitario durante su trayectoria profesional que supo alternar con probado esmero las ciencias y las letras, las Humanidades y la tareas humanitarias. Quien lo sustituye, Xosé Manuel Soutullo, vinculado a Galaxia cuatro décadas y buen conocedor de la Penzol, toma ahora las riendas como Domínguez las tomó de Francisco Fernández del Riego.

Y López-Chaves del Camino

No está nervioso porque anda sobrado de experiencias pero seguro que Juan Manuel López-Chaves está en posición de “prevengan armas” aunque bastón en mano ante la inminente inauguración del albergue de peregrinos que en el Berbés se abrirá el próximo martes con su nombre. Nadie lo merecía más que este hombre que tanto hizo por la recuperación del camino desde Vigo y desde tiempos en que nadie siquiera lo pensaba. Si Paco Domínguez merece el apellido “de Penzol”, este López-Chaves el “del Camino”.

Compartir el artículo

stats