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José ENRIQUE ELVIRA | Director del Salón del Automóvil de Vigo

“El mercado se va a electrificar al 100%”

José Enrique Elvira dirige el Salón del Automóvil desde 1992.

José Enrique Elvira dirige el Salón del Automóvil desde 1992.

Vigués de “pura cepa y de corazón”, José Enrique Elvira siempre ha sido un apasionado del mundo del motor. Comenzó como periodista haciendo crónicas de ralis e incluso tuvo una pequeña tienda de venta de maquetas de coches de colección y scalextric. El director de Eventos del Motor, está al frente del Salón del Automóvil de Vigo desde su primera edición en 1992.

–El salón afronta su XXX edición del 30 de junio al 4 de julio con los eléctricos como protagonistas. ¿El futuro es eléctrico?

–Cada año el peso del vehículo eléctrico en las marcas es más importante. Es un tema que no tiene retorno. Pasarán más o menos años, cinco o diez, pero el mercado prácticamente se va a electrificar al 100%. Aunque hay otras alternativas ahora, como puede ser el hidrógeno, pero lo que está claro es que las marcas están apostando por el tema eléctrico y, claro, en esta edición también se nota que va a haber más vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

–Las marcas están apostando por los eléctricos, ¿y el consumidor responde?

–Todavía somos reticentes. Es algo que va muy lento, mucho más de lo deseable para los fabricantes. Pero de momento los vehículos eléctricos tienen unos contratiempos como son las autonomías y los tiempos de recarga. Cuando el consumidor final vea que las autonomías le dan para mantener los 600 u 800 kilómetros, que es lo que puede sacar de un coche de combustible fósil y que haya unos tiempos de recarga razonables, que no excedan los 15 minutos, el mercado eléctrico estará más presente.

–Y dentro de los modelos eléctricos ¿podemos hablar de un protagonismo de los híbridos?

–Las marcas están apostando por ambas tecnologías. Mi opinión particular es que la tendencia va a ser hacia el coche eléctrico porque la mayoría de los híbridos están empleando también combustible fósil y al final desaparecerán los combustibles fósiles en la automación, con lo cual esto conllevaría a que la balanza se decante más hacia los vehículos eléctricos cien por cien.

–En Vigo la factoría de Stellantis está casi parada por falta de los microchips. ¿Está afectando esta circunstancia en los plazos de entrega previstos en los concesionarios.

–Realmente está afectando mucho. Se están dando plazos impensables para vehículos normales. Los vehículos especiales siempre tienen plazos de entrega amplios pero ahora estamos viendo entregas para enero o febrero para vehículos de 10.000 euros. No son plazos lógicos, pero me consta que ya le están poniendo remedio a esta situación. Esperemos que se solucione pronto.

–Las marcas también harán un esfuerzo en el salón para ofrecer precios más bajos, que podría ayudar a mejorar un poco la mala dinámica de las ventas.

–En el salón se aúnan los esfuerzos de las marcas y de los concesionarios para poder ofrecer un producto competitivo al cliente final. La marca aporta dentro de sus márgenes y el concesionario también, porque lo que se pretende es reactivar el mercado. Ello unido a que va a estar toda la competencia junta, motiva que los precios estén a la baja. El salón siempre se ha mostrado como una herramienta de venta eficaz para la red de concesionarios de la comarca y si el mercado está apático habrá que darle unas pinceladas de alegría.

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