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Vigo saluda a los barcos del futuro

El "Containership Stellar", a su salida del Puerto vigués.

El "Containership Stellar", a su salida del Puerto vigués. Marta G. Brea

El puerto de Vigo recibió ayer a un buque muy especial, el Containership Stellar, que se convirtió en el primer barco dual movido por GNL y fuel que atraca en el muelle de Guixar y que, además, realiza su viaje de estreno. Esta nueva unidad de la naviera Containerships perteneciente al grupo francés CMA CGM, ha sido entregada el pasado mes de mayo por el astillero chino Huangpu Wenchong. El nuevo buque, que completa una serie de seis unidades gemelas, cuenta con 1.380 contenedores TEU de capacidad, mide 170 metros de eslora por 27 de manga y será destinado próximamente al servicio que conectará Rotterdam y Tilbury con puertos del Báltico.

A Vigo arribó en escala extraordinaria en ruta de Malta, Algeciras y Tánger a Bilbao, hacia donde zarpó a mediodía tras mover en la terminal viguesa 372 contenedores, entre los 171 desembarcados (de los cuales 162 eran frigoríficos), y los 201 de embarcados, todos ellos vacíos que lleva para Rotterdam, según datos de la Autoridad Portuaria.

La puesta en servicio del Containership Stellar y de sus cinco barcos gemelos marca un hito en la flota mundial de portacontenedores y continúan la tendencia de implementar buques cada vez menos contaminantes, como por otra parte están obligados por la normativa internacional SECA (Sulphur Emission Control Area), que afecta a los mares del Norte y Báltico, Canal de la Mancha y costas Este y Oeste de los EE UU, zonas en las que ya tienen prohibido navegar buques propulsados por fuel pesado y donde solo lo pueden hacer los que naveguen impulsados por combustible que contenga un máximo del 0,1% de azufre. En este sentido, Vigo ya recibió en 2016 un transporte de vehículos movido por GNL y fuel, el Auto Eco.

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