Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almuiña dará “prioridad” a un proyecto naval en los terrenos de la antigua Factorías Vulcano

Instalaciones de Vulcano

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, anunció hoy que dará prioridad a un proyecto de construcción naval en las instalaciones de la antigua Factorías Vulcano. Era algo que reclamaban los sindicatos y que también había solicitado la Xunta, pero que el anterior presidente del Puerto, Enrique López Veiga nunca había defendido, al menos con tanta rotundidad.

En concreto, el presidente portuario anunció que se apostará por un proyecto sólido con contratación y que tenga seguridad jurídica. “Nosotros apostamos por un proyecto sólido del sector naval”, admitió el responsable de Praza da Estrela. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó la extinción de la concesión administrativa de la antigua Factorías Vulcano. Comienza ahora el plazo para la redacción de los pliegos para convocar un nuevo concurso, cuya adjudicación podría realizarse en dos meses, según indicó Almuiña. La empresa adjudicataria podría operar en los terrenos en un plazo de seis u ocho meses.

Reunión con el comité de empresa

Almuiña informó de que en la mañana del viernes ya había mantenido una reunión con el comité de empresa de la antigua Vulcano, al que se le ha trasladado que el puerto busca apostar por el naval y dar seguridad jurídica a cualquier actividad que se realice en el astillero.

En los próximos días se comunicará la extinción a los responsables de la empresa, que dispondrá de un mes para abandonar las instalaciones. No obstante, los actuales dueños de Astilleros San Enrique podrán presentar una solicitud de autorización provisional para seguir haciendo uso de la zona de dominio público portuario del astillero para realizar actividad naval hasta la finalización del concurso para la nueva adjudicación.

Almuiña recordó que esta situación se produce después de que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción declarase que correspondía al Puerto de Vigo tramitar y resolver el expediente de extinción de la concesión del antiguo astillero.

Este afirmó que el proyecto que se asiente en los terrenos tiene que ser sólido y estable, así como que “tenga compromiso de contratación, de inversión y de actividad portuaria”. 

Las condiciones del concurso se analizarán en los próximos meses y el pliego tendrá que someterse a la aprobación del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Regresan los cruceros

El presidente de la Autoridad Portuaria anunció el retorno de las escalas de cruceros a la Estación Marítima para el mes de agosto. En total, están confirmadas unas treinta llegadas de cruceros hasta final de año, aunque son cifras que se actualizan constantemente. 

La primera escala está prevista para el próximo sábado, 21 de agosto, cuando llegará el Seadream I.

Por último, el máximo responsable portuario se refirió a las licitaciones y adjudicaciones realizadas durante este mes por un importe de 207.869 euros y destacó entre ellas la adjudicación de una asistencia técnica para el estudio e implantación de un sistema de gestión, mantenimiento y conservación de los viales, servicios urbanísticos e infraestructuras de la Plisan, así como la contratación de otra asistencia para la mejora de la movilidad en el frente portuario, la adjudicación de las nuevas dependencias en el edificio del Mercado y las nuevas señales en las dársenas.

Compartir el artículo

stats