Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio y hostelería toman posiciones en Porta do Sol: “Será un revulsivo para la recuperación”

Obras para la puesta en marcha de una cafetería en Porta do Sol, en la esquina con la calle Doutor Cadaval.

Obras para la puesta en marcha de una cafetería en Porta do Sol, en la esquina con la calle Doutor Cadaval. Pablo Hernández

El cráter que se dibuja actualmente en Porta do Sol, fortificada por numerosas vallas metálicas que reducen el espacio para los peatones a poco más de metro y medio en algunas zonas, dará lugar a la gran plaza de Vigo, una dotación tan ansiada como necesaria en pleno corazón del casco urbano de la ciudad. Hosteleros y comerciantes sufren las obras de peatonalización, pero son conscientes del bum que se experimentará una vez finalicen los trabajos.

Una tienda de moda deportiva y una cafetería apuestan por la céntrica plaza, conquistada ahora por las obras de peatonalización E El sector espera su inauguración para finales de año: “Humanizar es el secreto del éxito”

Todo apunta a que se convertirá en el punto de encuentro principal de los vigueses y lugar de referencia para los turistas en los próximos meses: la previsión comunicada por el gobierno local a los comerciantes es que, a finales de año, la céntrica explanada ya esté despejada.

Infografía de la Puerta del Sol tras la desviación del tráfico rodado por un túnel. FdV

Por ello, ya hay profesionales del sector que, en plena pandemia del COVID y con las consecuencias económicas todavía provocando heridas, han optado por adelantarse y tomar posiciones. Un ejemplo es la tienda de moda deportiva Décimas, inaugurada recientemente en el local que, antaño, pobló Golosinas Fini: un espacio con escaparate hacia Porta do Sol y la Praza da Princesa con un alquiler fijado inicialmente en 5.400 euros, según ha podido saber FARO, cifra que refuerza todavía más la idea de que gente del sector alberga muchas ganas de lograr cobijo en esta emblemática plaza, por la que, a pesar de las obras, siguen pasando cantidades de viandantes a diario.

| Pincha en en la imagen para ampliar

Entre los negocios que abrirán sus puertas próximamente en Porta do Sol, se encuentra una cafetería: se emplazará en el local que acogió los servicios de Dentix –hace esquina con Doutor Cadaval–. En estos momentos, trabajadores ponen a punto el establecimiento, de unos 400 metros cuadrados y con una renta mensual marcada en un inicio en más de 8.000 euros. Dispondrá de una gran terraza.

El lifting del corazón de la ciudad olívica no solo beneficiará a los negocios que se instalen en la plaza, también a los del entorno, como reconoce el presidente de la Federación Vigo Comercio, Roberto Giráldez. Los empresarios lo saben: en Elduayen, se prevé la apertura de un establecimiento de hostelería en el tramo inicial de la calle, el más próximo a Porta do Sol, en una propiedad en la que, hace tiempo, desarrollaba su actividad una óptica. Da vida a esta aventura un vecino que ya cuenta con un bar en el Casco Vello y pretende ampliar su oferta con un proyecto del que, por ahora, solo se conoce que permitirá la degustación de vinos.

Recreación del proyecto de peatonalización de Porta do Sol

Giráldez entiende a la perfección estos movimientos. Asegura que, al terminar las tareas de transformación de Porta do Sol, la plaza será un “revulsivo” tanto para la hostelería como para el comercio. “Los negocios ya abiertos se recuperan poco a poco, aunque notan mucho bajón en las ventas por las obras, pero saben que, al acabar, habrá un bum. Lo están deseando, por eso aguantan. Tendrán delante un espacio enorme en el que se podrán montar muy buenas terrazas y por el que pasará muchísima gente: estará lleno día sí, día también”, reflexiona antes de destacar que la zona reforzará su papel de punto de encuentro.

"Las humanizaciones son el secreto del éxito: que el peatón tome el espacio destinado durante tantos años a los coches es muy importante"

decoration

“Este tipo de obras permitirán que la recuperación sea más rápida que en otras ciudades: ayudan directamente a la hostelería y el comercio, ya que la gente saldrá a la calle, lo que derivará en un aumento de las compras por impulso. Si paseas y ves un negocio, posiblemente, te des cuenta de que te hace falta algo o de que te apetece tomar un café o un refresco”, señala Giráldez, que cita la plaza de la Ronda de don Bosco como ejemplo: “Dejando a un lado la tala de los árboles, hay que destacar que sus bares están llenos a diario y ya es un lugar de reuniones de referencia”.

Infografías del resultado de las reformas en Porta do Sol y el túnel

Precedente en el Plan E

Similar radiografía traza Anxo Méndez, gerente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Centro, que recuerda un precedente en Porta do Sol.

“Con el Plan E, se levantó toda la plaza, lo que provocó quebrantos a los negocios, pero, una vez concluida la reforma, el ritmo de ventas fue fantástico”, señala, a la vez que deja claro que esta zona de la urbe será un “pulmón” para los establecimientos. “Es una noticia estupenda que ya se instalen nuevos negocios. Esperamos que se cumplan los plazos de las obras. Hay factores externos que pueden hacer que se demoren, pero, si todo va bien, estará la plaza lista a finales de este año: significará un bum comercial”, apostilla.

Un espacio de referencia para los eventos

La nueva Porta do Sol será la gran plaza que le falta a Vigo. En palabras del alcalde, Abel Caballero, la reforma resolverá una “laguna histórica”: dotará a la urbe más poblada de Galicia de una gran explanada peatonal homologable a la de otras grandes ciudades tanto de España como de Europa, con unos 8.000 metros cuadrados libres de tráfico, adornados con fuentes, mobiliario urbano y una réplica ajardinada de las islas Cíes. Tras la intervención, la plaza será un escenario de lujo para los grandes festejos, una lista en la que caben la Navidad, la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, la Reconquista o la procesión del Cristo de la Victoria, así como los conciertos multitudinarios.

Compartir el artículo

stats