Caballero, sobre más rellenos en el Puerto: “Quieren matar la ría”
Los concellos de Vigo y Redondela, Zona Franca y la CIG rechazan las ampliaciones previstas en Bouzas, Transversal y Reparaciones

Terminal de Bouzas, donde se prevé otra ampliación. / Marta G. Brea
Redacción
Frente común para rechazar los rellenos planteados por el Puerto de Vigo. El propio Concello olívico, Redondela, Zona Franca y la CIG rechazan las ampliaciones que la entidad dirigida por Vázquez Almuiña prevé en Bouzas y en los muelles comerciales y de reparaciones. El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, tomó hoy la palabra para personificar esta frontal oposición. “Quieren matar la ría”, aseguró tras el conocer el Plan de Empresa presentado ayer en el Consello de Administración del Puerto. El regidor explicó que en Bouzas hay tres propuestas de ampliación “absolutamente inadmisible” de 60.000, 75.000 y 82.000 metros cuadrados respectivamente, mientras que en el muelle de Comercio se prevé un crecimiento sobre la ría de 56.000 m2 al final de la calle Colón, es decir, en el centro de la ciudad. Caballero también detalló que en el documento aparece una propuesta de ampliar el muelle de Reparaciones, con dimensiones todavía sin especificar.
A todos estos planteamientos hay que sumar el relleno de 8.300 m2 que ya se está llevando a cabo en la explanada anexa a la lonja, en Beiramar. “Todas las luces de alarma antirrellenos están encendidas en la ciudad”, advirtió el alcalde de Vigo.
Otro de los aspectos del Plan de Empresa del Puerto que cuenta con la frontal oposición del Concello de Vigo es la alternativa de conexión ferroviaria Bouzas-Sárdoma que ya es una propuesta oficial. La idea es introducir el ferrocarril desde el Seminario hasta Bouzas “rompiendo toda la ciudad”. Caballero advierte que la vía del tren iría desde A Salgueira, afectaría al río Lagares, pasando por Sárdoma, Gran Vía, Praza de América, Avenida de Castelao (entrando en un falso túnel), urbanizaciones de Alcabre y, al llegar a Sotavento, está previsto un nuevo puente al lado del que ya hay. “Se trata de un absoluto disparate y yo no voy a consentir que se rompa la ciudad”, apuntó. En su opinión, es el presidente de la Xunta el que está detrás de una propuesta que también “rechaza Stellantis”.
Finalmente, el alcalde criticó que el plan de empresa no incluya infraestructuras como el túnel de Beiramar, que sería importante para dar fluidez al puerto pesquero.
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