Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Los 16 de las Cíes

Fernando Franco

Los 16 de las Cíes

En el orden simbológico, el número 16 significa la unidad, como la de estos 16 destemidos varones que hace unos días emprendieron la travesía de la ría conjurados por Paco Conde. El objetivo, un festín culinario en las Cíes, no era más que una coartada para celebrar la amistad entre los primeros calores del verano. Vosotros veis solo una empanada apoyada en la curvatura abdominal del licenciado Morales, pero hubo también sardiñada ad infinitum... antes de comer.

¡A Salvaterra el domingo!

Aviso a los que quieran ver un espectáculo piragüístico atractivo. Acercáos el domingo a ese imponente parque de A Canuda en Salvaterra de Miño. Ese día será el epicentro de la Gold River Race Xacobeo 21-22, porque allí llegarán sobre la 1 o 2 los 40 equipos de K-2 participantes en la tercera etapa de esta regata, que saldrá sobre las 11 desde Crecente. Ayer, Manolo Seoane, inspirador y aglutinante de la misma, conducía desde Vigo a Lugo para dar salida hoy en Quiroga y orillas del Lor (hacia el Sil) a la primera de etapa de esta Gold River Race de casi 100 km por los ríos Sil y Miño, que quiere convertirse desde el año próximo en el referente de las pruebas de super maratón a nivel internacional. Lo que la organización no ha dicho pero hemos comprobado al leer los piragüistas participantes, es que entre ellos está anónimamente Mario Santos, que a lo mejor vino a husmear porque es el presidente del comité técnico de la federación internacional de piragüismo, la ICF. Mañana saldrá la primera etapa de Lugo hasta San Estebo de Ribas del Sil, el sábado la segunda de Ourense a Castrelo de Miño y el domingo la tercera, de Crecente a Salvaterra, a donde acudirán u nutrida representación de Lugo, sede de la regata el próximo año. Desde media mañana tendréis en A Canuda hasta desfile de legiones romanas.

Amén, César Portela

¿Alguien puede creer que el arquitecto pontevedrés César Portela nació en 1937 con ese aire juvenil que le transporta? Nos alegró mucho el otro día su ingreso como académico numerario en la Real Academia Galega de Ciencias. Y es que César, Premio Nacional de Arquitectura 1999, cuyo catálogo de obras incluye el Auditorio Palacio del Mar de Vigo, el museo del Mar con Aldo Rossi, la Casa de las Palabras “Verbum” o la rehabilitación de la isla de San Simón por hablar de algunas de las más cercanas, es un valor puntero de nuestra arquitectura pero este pontevedrés que jugaba de niño por las orillas del Lérez, no lo es menos por su condición humana, admirable en fondo y forma para quienes lo conocemos. Por eso en su caso la talla de arquitecto y humanista está sobradamente engarzada.

San Juan de Peixoto

Falleció estos días en Goián (Tomiño) Tinita Ozores a sus 91 años y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la vida activa de esta empedernida viajera hubiera enriquecido nuestra colección de Memorias, de haberlo sabido antes. Pena. Llamo a Mané Villa, que vivía cerca de ella para comentárselo y aproveché para quedar con él y liar al gran viverista Juan Peixoto, que ayer celebraba su santo, con el que compartimos tantos buenos momentos y que pasó unos días en el hospital por una de esas cosas que nos pasan con los años, cuando la carrocería hay que revisarla. Como es un hombre de hierro (además cordial, bienhumorado y fraterno), esperamos que en pocos días podamos vernos y tomar un agua mineral o lo que sea menester juntos. ¡Felicidades atrasadas!

Compartir el artículo

stats